jueves, 19 de noviembre de 2020

Pantera - The Great Southern Trendkill (1996)

Spoiler: Much(ísim)o texto... El por qué este albúm es considerado por algunos (demasiados) como el mejor de Pantera escapa mi comprensión, y eso que he leído todas las pinches reseñas en Metal Archives. Si acaso TGST es una mejor versión de Far Beyond Driven pero sólo en algunos aspectos. Se une a la moda reciente de valorar ciertos discos por encima de los que tradicionalmente han sido considerados como los mejores, por ejemplo Ride > Master Of Puppets, Hell Awaits > Reing In Blood o TGST > Cowboys From Hell. Como no es un disco de goregrind puedo hablar brevemente (al final no fue así XD) de cada cancion, hay suficientes diferencias entre ellas XD. No voy a editar ni a revisar mucho, estoy escribiendo mientras lo escucho, sino más nunca termino la reseña. Y encima son las 2am. Veamos: 

The Great Southern Trendkill: El tema título comienza bien thrasher como venía siendo habitual en discos anteriores. Me parece bien empezar con un trallazo para capturar la atención del escucha. Y enseguida nos damos cuenta de que Phil no ha cambiado nada su forma de vocalizar, que era una de las quejas de muchos desde el VDOP. Sigue basándose en sus caracteristicos gritos y algun que otro growl. No está mal, en mi opinion, va bien con la musica. A mitad de la cancion empiezan con los grooves y luego Dimebag hace un solo hasta el final. Curioso que no repiteran el riff del principio, para salirse un poco de lo predecible me imagino. 

War Nerve: Acá los riff son más groovies y sencillos, siguiendo la fórmula de "I'm Broken". Phil Anselmo se entrega con todo ("FUCK THE WOOOOOOORLD!") y los demás miembros cumplen sin destacar. No hay solo de guitarra pero no se extraña. Buen tema. 

Drag Water: Lo mismo de arriba pero esta me recuerda más a "25 Years". Por algunos momentos el tema transita por terrenos medio trhashers pero solo es un puente antes de volver al riff principal. Acá si tenemos un solo que no sobresale mucho. Me deja pensando lo que Pantera hubiera sido con otro guitarrista aunque fuera ritmico que cubriera por detras a Dimebag y algunos solos no se sintieran tan "vacios", sin apoyo. 

10's: A partir de aquí se empiezan a escuchar influencias del sludge y hasta de blues. I mean, este es puro blues con varios momentos calmados y hasta con guitarras acusticas. Phil trata de cantar melodico y mantener su tono rudo a la vez, con resultado "pasable". El lead de Dime me recuerda a Slash (en el buen sentido). 

13 Steps To Nowhere: Ufff, ya (parece que) se empieza a torcer el disco un poco. No me gusta mucho. Parece un rompecabezas hecho con diferentes ideas que las pegaron sin mucho sentido, el tema no va a ningún lado. Parece una versión extendida y algo mejorada del horror que fue "Good Friends And A Bottle Of Pills". 

Suicide Note Pt. I: La balada del disco. ¿Pantera tocando country? Pues sí y nada mal, hay que decirlo. Al contrario de la mayoría de los metaleros no tengo problemas con este género, aunque no lo escuche. Si, es muy simple, aburrido y single minded... como varios subgeneros del metal. Lleva 100 años practicamente sin cambiar, no se le puede pedir mucho. En fin, el inicio se me hace un poco largo pero no insoportable. Este no es un tema country medio rockero tipo Blake Shelton o Jason Aldean, sino acústico, sin percusión ni bajo pero con cierta atmosfera "oscura". Cuando Phil canta "When I'm hiding, when I need it," me recuerda a una parte del tema "Hero" que Nickelback hizo para la banda sonora de Spiderman. Buen desempeño de Anselmo y buen tema en general (dentro de su onda claro). 

Suicide Note Pt. II: Wow la parte 1 no avisó que se terminaba y te dan en la cara con este trallazo cuando menos te los esperas. Puro riffs thrashers al principio acompañados de extraños armónicos y mister "White Power!" gritando como un poseso. Los grooves no se hacen esperar, lo raro es que me recuerdan a Machine Head con ese uso del pedal wah (me parece). Aquí si hecho en falta un solo más largo de Darrel y la canción al final me deja con ganas de más, pensé que iba a progresar hacia otras cosas, que iban a meter más riffs. 

Living Through Me (Hells' Wrath): Los primeros 5 segundos y te preguntas si no se coló un tema del Cowboys From Hell sin querer. Puro Thrash con gustillo a esa época, no hubiera estado fuera de lugar en el Coma Of Souls. Luego viene una parte extraña, oscura, con sonidos industriales y susurros de Phil que la verdad no la entiendo, mata el mood que habían creado. Al igual que "Suicide Note II" debieron meter riffs acá. Sin avisar vuelven a los riffs del principio y termina bien arriba. 

Flood: Otra medio balada pero ésta más aparentada con "This Love", sin dejar de sonar a country. El tema nunca llega a despegar completamente. En un momento llega Dimebag a (medio) salvar el día con uno de los mejores solos de su carrera. Pero los aburridos grooves del final terminan por joderlo todo.

The Underground In America: Posiblemente el mejor tema y una de las más agresivas del disco. No es rápida, es el groove standard de la banda pero con suficientes cambios para mantener la atención del escucha, incluyendo la sección media bastante "thrasherona" que tampoco habría quedado mal en el Cowboys From Hell. 

(Reprise) Sandblasted Skin: Conecta con la anterior y la verdad se siente como una continuación. Vaya repiten el mismo riff principal de The Underground pero con la batería más rápida. El tema se va en fade out, luego hay como un minuto de silencio y... vuelven a repetir el mismo riff pero con el volumen más alto. WTF? Innecesario cuanto menos. 

A ver, no he hablado de las letras. La verdad generalmente no les doy mucha importancia y tratándose de Pantera tampoco es para escribir un ensayo XD. Pero, si bien las letras siguen siendo sencillas acá se las "curraron" un poco más (¿maduraron?) y los tópicos son más variados que antes, yendo desde la addicionde Phil a las drogas (10's) hasta su odio por la prensa (War Nerve), y sus reflexiones sobre el suicidio (Suicide Note 1 y pt 2). Atrás quedaron los tiempos de "soy tan rudo que me cojí a tu novia mientras estabas drogado" que repito, no me molestan. Tampoco he hablado de Rex ni de Vinnie. Todo el mundo sabe que aquí las estrellas son Phil y Dime. Bueno de Rex casi no puedo escribir porque practicamente lo que hace es llevar el mismo ritmo de la canción, nunca sale de ahí. Por su parte Vinnie siempre me ha parecido un baterista más que decente, con buena pegada. Parece que lo estoy demeritando pero no, vaya no se puede imaginar Pantera sin él, ¿qué mejor cumplido? La producción está OK, muy parecida a Far Beyond Driven pero con mejor presencia del bajo en la mezcla, lo que le da más "cuerpo" al sonido. Ok, suficiente. 

El problema de este disco es su inconsistencia. Aunque todos los temas tienen buenas ideas estas se ven truncadas por algún experimento o algunas partes aburridas que te "sacan de onda". Otro problemita: no tiene un This Love, un Cemetery Gates o un Slaughtered, es decir, al menos un tema "clásico". De hecho, en su recopilatorio "The Best of Pantera" sólo está incluido Drag The Waters de este disco, mientras los otros albums están representados por 2 o más temas (Ok, Slaughtered no está pero es una que siempre tocan en vivo XD). A pesar de todo TGST "se deja escuchar" y no aburre demasiado en sus 53 minutos, los que me conocen saben que ese es el mejor cumplido que le puedo hacer a un disco de esa duración. I'm done. 

 Puntuación: 75/100