lunes, 3 de julio de 2023

Aborted - Strychnine.213 (2008)



Strychnine.213 es el sexto disco de los belgas Aborted. Creo que no fue el primero que escuché de ellos pero sí el primero al que le presté atención, allá por 2010.

Si bien Aborted empezó como una banda que mezclaba un brutal death metal tipo Cannibal Corpse/Suffocation con el aura goregrind de Carcass en sus primeros 3 discos poco a poco fue mudando su sonido hacia terrenos más melódicos en álbumes posteriores, a medida que iban cambiando sus integrantes. Esta no es la misma banda que grabó The Purity Of Perversion ni el aclamado Goremageddon. Se dieron varios cambios en todos los instrumentos entre 2005 y 2008, menos en las voces que siempre han estado a cargo de Svencho (el alma de Aborted). Tampoco los tiempos eran los mismos: En 2008 se vivía el punto álgido del metalcore a la par que empezaba a despuntar el deathcore y la banda recientemente había firmado con Century Media, una compañía “mainstream” (en el contexto del Metal) que ya mostraba su interés en estos géneros con los fichajes de Shadows Fall, Despised Icon y Suicide Silence. Todos estos elementos son claves para entender por qué Strychnine.213 suena de esa forma.

Lo primero que quiero dejar claro es que este no es un disco de metalcore/deathcore. Y aunque así fuera tampoco habría que descalificarlo de entrada, ningún género es mejor que otro. Estamos ante la continuación lógica de Slaughter & Apparatus: A Methodical Overture, es decir, un brutal death/grind melódico, por así decirlo. Los guitarristas hacen un excelente trabajo mezclando puros riffs de goregrind con otros más melódicos, además de algunos medios tiempos y semi-breakdowns. No cambiaron tanto de un disco a otro y no creo que Century Media los haya presionado para que modificaran su sonido. Lo que se oye en Strychnine es una especie de “relajación” de la música, dando más respiro a las canciones, bajan un poco el pie del acelerador. Ya no se siente esa brutalidad tan uni-dimensional de sus primeros trabajos.

El primer tema Ophiolatry On A Hemocite Platter es el más largo del disco y engloba todas las características que mencioné anteriormente. Empieza a toda pastilla con un Sven tan entendible que casi te invita a cantar con él (“Worship my name…”) pero a partir de 0:24 empiezan a alternar algunas partes groovies con otras rápidas hasta 2:20 donde hacen un built-up hasta que entran unos semi-breakdowns en 2:50m, luego meten un buen solo de guitarra a lo Arch Enemy para luego cerrar con más groove. “i35” sigue la misma tónica, con el baterista Dan Wilding comandando la carnicería (atención a lo que hace en minuto 1:43, no me extraña que haya terminado tocando en Carcass) y un Sven brutalísimo alternando varios tipos de registros vocales hasta 2:27 donde meten grooves tipo Pantera y luego finalizan con riffs y solos muy melo-death. Así transcurre más o menos todo el álbum, lo que a veces se altera el orden de las partes, pues unas canciones comienzan lento hasta que explotan más adelante. Mención especial para algunas secciones, como el inicio lento en A Murmur In Decrepit Wits que me suena de repente un poco a Eyehategod; y los sintetizadores que usan en The Chyme Congeries que recuerdan a la banda de industrial-metal The Amenta, de la que Sven es fan confeso. Y para cerrar el disco un bonus track con cover de… ¡Pantera! para reafirmar las influencias groovies que tiene este Strychnine.213.

Ah no he mencionado las letras. Estas tratan de asesinatos y/o violencia en general,

(Avarice of vilification, distorted and skewed
The degrading of vermin an intoxicating brew
Human emotion a burden I gladly trade
Merely collateral to my relentless rage
)

lo que ya podíamos deducir por los títulos de las canciones y algunos samples con la voz de Charles Manson esparcidos por todo el disco. La producción me parece excelente, muy limpia y orgánica al mismo tiempo, en especial la batería.

En definitiva un disco muy recomendable. Tiene todo lo que un buen amante del death metal puede querer: técnica, velocidad, contundencia, riffs memorables, solos excelentes, voces salvajes... El hate que recibe sólo se puede explicar con la tendencia de ciertos metaleros “trve” de rehuir de cualquier cosa que “huela” remotamente a metalcore/deathcore. ¿Alguna pega? Bueno me parece que Sven suena un poco “cansado” en algunos momentos, no se escucha tan inhumano como nos tiene acostumbrados, sin dudas no es el mejor performance de su carrera, pero cumple.

Puntuación: 85/100