domingo, 22 de octubre de 2023

Dying Fetus - Wrong One To Fuck With (2017)

 

DYING FETUS ranking

#7: Wrong One To Fuck With (2017)

En 2017 el grupo se encontraba de nuevo en una situación “complicada”. Con el reto de llenar las altas expectativas dejadas después del gran Reing Supreme y el agregado de que habían pasado 5 años sin sacar material nuevo. Pero recuerdo que al escucharlo por primera vez se me disiparon todas las dudas, los chicos de Baltimore nunca decepcionan.
Fixated On Devastation rompe el hielo al clásico estilo Dying Fetus con frenéticos sweeps en la guitarra y vertiginosos fills de batería que desembocan en distintos tipos de grooves que luego alternan con partes ultra-rápidas. Seething With Disdain es otro tema que pega fuerte con sus constantes cambios de ritmo, combinando riffs thraheros, grooves infecciosos, stops & go, escalas de bajo y guitarra, blast beats… you name it, esta canción tiene de todo. El trío suena más en forma que nunca, en especial Trey Williams que se da el lujo de incluir gravity blast a su repertorio en Fallacy (0:30). John y Sean de nuevo combinan sus voces estupendamente para “escupir” las letras cargadas de violencia y pesimismo. El trabajo de las cuerdas impecable como siempre en ejecución y composición, con la justa dosis de técnica y memorabilidad.
El álbum en general tiene un tono más oscuro y visceral comparado con discos anteriores. Esto gracias a una producción robusta que acentúa las frecuencias bajas (bajo y bombos) pero mantiene la claridad necesaria para percibir toda la complejidad de la música. Los temas son más largos y variados que de costumbre (incluso para DF) y se centran en bombardear al oyente con la mayor cantidad de cambios posibles en vez de seguir la estructura tradicional de verso-coro-verso-coro. Y ahí precisamente está la principal falla del CD: su duración. Me cuesta escucharlo completo. Uno se llega a fatigar a partir del tema 8 o 9. Ojalá hubieran editado un poco aquí y allá hasta dejarlo en unos excelentes 40 minutos, que en mi experiencia es lo máximo que debe durar un disco de Brutal Death Metal. Pero bueno, si esa es la única queja de un álbum… entonces es un buen álbum.

Puntuación: 80/100

Dying Fetus - Stop At Nothing (2003)


 

DYING FETUS ranking

#8: Stop At Nothing (2003)

Con el peso del mundo sobre sus hombros. Así se debieron sentir los chicos a la hora de componer este disco que sucedía al monumental (spoiler alert) Destroy The Opposition. Pero… este no es el mismo lineup que grabó aquel álbum tres años antes, era injusto pedirles algo de la misma calidad. De aquella formación sólo quedó el fundador John Gallager (guitarra y voces). Dos de los miembros más importantes, Jason Netherton (bajo y voces) y Kevin Talley (batería) se marcharían a formar Misery Index, otra buena banda de deathgrind.

En general la música y las letras sociopolíticas siguen un estilo similar al álbum anterior pero se les nota menos inspirados. Y al igual que su debut siento que algunos pasajes son muy predecibles.
Los nuevos miembros Sean Beasley en el bajo, Vince Matthews en las vocales y el guitarrista acompañante Mike Kimball cumplen dignamente sus labores. No es tanto el caso del baterista Erik Sayenga, al menos para mí, no he visto esta queja en ningún lado. Me parece que se queda detrás en algunos compases, como si estuviera tocando a 0.9x de velocidad. Escuchen Schematics (2:40) y Forced Elimination (0:50) y díganme, quizás soy muy exigente con él. Los riff van como siempre desde lo muy técnico a lo mas groovie, con poco espacio esta vez para las partes slam. Se mantiene el doble ataque vocal (gutural y hardcore) que siempre dan cierto dinamismo a las piezas.
La producción en general es correcta y limpia (quizás demasiado), con la batería dominando ligeramente en la mezcla.
Aunque Stop At Nothing es un sólido disco de death metal, no noto mucha mejoría con respecto a su debut, por eso está tan abajo en el ranking. Aunque repito: no hay disco malo de Dying Fetus.

Canciones sobresalientes: One Shot, One Kill y Schematics

Puntuación: 70/100

 


sábado, 14 de octubre de 2023

Dying Fetus - Purification Through Violence (1996)

DYING FETUS ranking

#9: Purification Through Violence (1996):

Como casi todas las bandas del género sus inicios fueron muy humildes.
Este disco cuenta con una producción prácticamente casera, aunque no demasiado áspera si tenemos en cuenta la época. Aquí se aprecian los elementos que mencioné en la presentación en su forma más primitiva. Imaginen a unos Suffocation más groovies y “juguetones”. Los temas se van sucediendo rápidamente, casi ninguno pasa de los 4 minutos.
El mejor para mí es Permanently Disfigured, sobre todo su sección media, donde asoman esos punteos de guitarras tan marca de la casa y también un buen solo de guitarra que se ve un poco empañado por la producción. Otros temas destacados son Skull Fucked y Blunt Force Trauma. Con esos títulos ya se imaginan de que tratan las letras de las canciones.
Este debut no es malo pero se le nota la falta de experiencia y originalidad a la hora de componer los temas. También la repetición de ciertos patrones y riffs que empañan algunas canciones, como en R*pe On The Altar y Skum (F*ck The Weak). Esto lo fueron subsanando paulatinamente en trabajos posteriores.

Puntuación: 65/100


 


DYING FETUS ranking

 

DYING FETUS ranking

A propósito de la salida del último disco de Dying Fetus me dieron ganas de hacer este ranking en vez de las habituales tier list que suelo hacer. Así de paso hago una mini reseña de cada disco.
Para quien no conozca a Dying Fetus, les cuento que es una banda de Brutal Death Metal de Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Se formó en el año 1991 y al principio tocaban un Brutal Death Metal muy a la usanza de la costa este (Suffocation, Pyrexia, Internal Bleeding) que combinaban con partes grindcore y slams. Luego mutaron a un Death Metal más técnico a la vez que orientado al Groove. A pesar de sus cambios de integrantes han sabido mantener su sonido característico a través de los años. 

Trataré de ser lo más objetivo posible, pero siempre reconociendo mis gustos.