domingo, 31 de diciembre de 2023

TOP 2023

TOP DEL 2023 / EDITORIAL 

Este es el Top 10 de los mejores discos de Metal que escuché en el 2023. NO es LA LISTA definitiva ni pretende serlo, esto lo hago por diversión (pero con seriedad). Por ahí hay mil listas tan válidas como la mía y creo que lo mejor es que cada uno haga la suya. Así que tómenla más como mis recomendaciones de música del 2023, quizás descubran algo interesante que no han escuchado. De paso quiero darle las gracias a todos esos amigos que me ayudan a descubrir música. 

Este año “solo” escuché de 120 a 150 discos de Metal, eso no es ni el 1% del total que salió en los últimos 12 meses. Quizás mañana y dentro de 20 años escucharé un disco del 2023 y diré: “hubiera entrado en mi Top 10”, pero no voy a editar el Top cada vez que eso pase. Por otro lado, cada año añadimos bandas a nuestra lista que debemos checkear, por lo que progresivamente se hace más difícil descubrir agrupaciones nuevas. Así y todo tuve el tiempo y la suerte de descubrir algunas excelentes, entre ellas las 5 que incluí en la lista.


Y en qué me basé para hacer el Top se estarán preguntando. Pues en consideraciones personales muy subjetivas, al final estoy hablando de música, no de matemática. Traté de dejar a un lado mi parcialidad hacia ciertas bandas y estilos, aunque por supuesto que puse más discos de los géneros que más escucho. Pero estos álbumes no son precisamente mis favoritos del 2023. De los 10 sólo 4 tuvieron rotación constante en mi reproductor. De hecho puede que algunos ni los vuelva a escuchar en la vida. Algunos los incluí principalmente por su excelente musicalidad (#2, #3, #7 y #8), otros por su originalidad (#5 y #6) y el resto por la combinación de estos y otros factores. Por suerte todos cuentan con buena producción, no tengo quejas en ese sentido. Otra duda que quizás tengan es por qué hice un top de 10 y no de 20, 50 o 100. Pues porque es más fácil con 10 que con 50, sobre todo si vas a hacer una mini-reseña o descripción de cada uno. Y si escuché 120 hacer una lista con los 100 mejores no tiene sentido. Por el orden no se preocupen mucho, casi todos pertenecen a sub-géneros diferentes por lo que se hace difícil compararlos directamente. Ah, por cierto, por no hice el Top teniendo en cuenta una cuota de géneros (no tengo complejo de gobierno progresista). No hay discos de Deathcore ni de Thrash Metal y son dos estilos que disfruto bastante.

Una última cosa: si van a consultar listas de este tipo por favor aléjense de los sitios/revistas tipo Metal Hammer-Rock Hard y demás, ya sabemos de qué pie cojean (don dinero) y casi siempre sólo incluyen discos de las compañías más grandes. Aquí a la derecha tienen algunas de mis páginas favoritas para que las revisen. En mi opinión hacen un mejor trabajo con estos de los tops anuales, especialmente Wonderbox Metal.

 Bueno aquí voy con mi top:

10. Bell Witch - The Clandestine Gate [Funeral Doom Metal]             Como soy un neófito del Funeral Doom agradezco la existencia de una banda como Bell Witch que haga este estilo de forma más accesible (para mí). Aunque la verdad me resultó casi imposible escuchar los 83 minutos de un tirón no puedo dejar de reconocer la majestuosidad de este trabajo, que además cuenta con una de las mejores producciones del año (DR9). Como bien lo describió NightOnDrunkMountain: “la más profunda sesión de meditación que has tenido”. Para fans de: Esoteric, Shape Of Despair, Tyranny.

9. Nithing - Agonal Hymns [Brutal Death Metal]                                           Me entristece el hecho de que siempre reviso decenas de Tops anuales sin encontrar un solo disco de Brutal Death Metal. Es cierto que el estilo es muy uni-dimensional y con poco espacio para la innovación (soy el primero en reconocerlo), pero coño todos los años sale al menos UN álbum digno de entrar entre los mejores 10, 50 o 100. Este año se "coló" Nithing por delante de algunos titanes del género (Suffocation, Dying Fetus, Cryptopsy) con un disco que presenta altas dosis de brutalidad y complejidad sin descuidar la musicalidad. Al principio puede sonar como un interminable asalto de blastbeats, palm-mutings y pig-squeals endemoniados pero denle varias escuchas para que puedan asimilar bien todo lo que propone el virtuoso Matt Kilner (todos los instrumentos) en estos 23 minutos. Para fans de: Infecting The Swarm, Putridity, Iniquitous Deeds, Disgorge (USA), primeros Wormed.

8. Gridlink - Coronet Juniper [Grindcore]                                                         A algunos le sonará a coña lo que voy a decir, pero después de escuchar sus 4 trabajos “back to back” siento que posiblemente este es el mejor álbum de Matsubara & Co. En cuanto a producción sin duda lo es, por la parte de la música podemos tener una (sana) discusión.           
Para fans de: Murder Construct, No One Knows What The Dead Think, Discordance Axis.

7. Marduk – Memento Mori [Black Metal]                                                       He pasado prácticamente de largo la discografía de estos veteranos, muy para mi pesar si me guío por lo mostrado en Memento Mori. Veo que siguen defendiendo ese estilo de Black Metal rudo y acelerado pero esta vez lo han aderezado con tiempos más lentos y atmosféricos. Imperdible. Para fans de: Dark Funeral, 1349, Tsjuder, Watain.

6. Lunar Chamber - Shambhallic Vibrations (EP) [Progressive Death/Doom Metal]                                                                                                     Este disco me transmite una vibra similar a la de Bell Witch pero en el terreno del Death Metal Progresivo.El trío se esmera en presentar pasajes y ambientes deathmetaleros que reflejan toda la imaginería inspirada en el budismo que maneja la banda. La música en general es compleja, con mucho virtuosismo en el bajo fretless y los solos de guitarra pero tambiés con fragmentos sinfónicos más calmados, teclados ambientales y coros tipo monjes tibetanos. Entre los favoritos de muchos en este 2023. Para fans de: Gorguts, Demilich, Appaling Spawn, Cynic

5. Neurectomy – Overwrought [Technical Brutal Death Metal]                     Un wank-fest en toda regla pero muy bien logrado. Tendrá su reseña propia.  

Para fans de: Origin, Brain Drill, Viraemia, Sleep Terror.

 

 4. Ὁπλίτης – Ψευδομένη [Black Metal]                                                          Este multi-instrumentista chino de nombre Liu Zhenyang sacó la friolera de tres discos este año de un Black Metal Técnico apabullante. Las letras son cantadas enteramente en griego antiguo, lo añade un toque de intriga y originalidad a sus trabajos. Me bastó una sola escucha de su debut Ψευδομένη para saber que lo iba a poner dentro de lo mejor del año. Pero también recomiendo los otros dos álbumes. Para fans de: Anaal Nathrakh y Esoctrilihum.

3. Dripping Decay - Festering Grotesqueries [Grindcore / Death Metal / Goregrind]                                                                                                        Debut impresionante el de este cuarteto de Portland. Goregrind trepidante y macabro a la vez que adictivo y con una producción orgánica de lujo. Contiene algunos de los mejores riffs del género que he escuchado en años. Para fans de: Exhumed, Carcass, Terrorizer, Autopsy.

 2. Cattle Decapitation – Terrasite [Death Metal]                                      Otro que aparece en muchas listas de lo mejor del año. Básicamente aplicaron todo lo aprendido con los tres disc(az)os anteriores para crear algo aún más épico y memorable si cabe. Quizás le haga una reseña más adelante, ciertamente la merece. Para fans de: Aborted, Anaal Nathrakh, Benighted.

 
 
 

Y el premio al mejor disco del año es para...  

 


 
1. Avenged Sevenfold - Life Is But A Dream [¿Avant-Garde? Metal / Varios]                                                                        Y bueno, que quieren que les diga, estoy tan sorprendido como ustedes. Este es uno de esos que dividen las opiniones extremas a partes iguales. Es “lo mejor” o “lo peor” del mundo mundial, dependiendo a quien le preguntes. Hay una desconexión entre un sector de la prensa “especializada” (sobre todo en Youtube) que lo odia y la mayoría de los fans de la banda que lo adoran. Mismos fans que destrozaron en su época el Hail To The King, así que la adoración no se debe simplemente al fanatismo. Es increíble que se hayan salido con la suya con este disco que más que un rompecabezas de diferentes estilos parece una rocambolesca sucesión de estados de ánimo.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------

DECEPCIONES del año: Coincido con mi amigo Nelson en que este año no salió ningún “tostón”, pero sí algunos trabajos un tanto mediocres de bandas ya establecidas (de una banda nueva no te esperas nada). Acá los dos primeros adolecen principalmente de una mala producción, mientras que los otros dos son simplemente aburridos. Nota: El 72 Seasons de Metallica no fue una decepción, lo esperaba así. 

Tetragrammacide - Typho-Tantric Aphorisms From The Arachneophidian Qur'an- [Black/Death Metal, Noise] Esoctrilihum - Astraal Constellations Of The Majickal Zodiac [Black Metal]
Artery Eruption - Straight To The Ass [Brutal Death Metal]                                                                                          Immortal - War Against All [Black Metal]


miércoles, 6 de diciembre de 2023

Machine Head - Catharsis (2018)

[Segundo intento de hacer esta reseña, perdí lo que había escrito.] 

Recuerdo haber leído la reseña del disco en The Metal Observer donde le dieron un 8 de calificación. Lo escuché unos días después, me gustó un poco y lo dejé “descansar” unos días para luego retomarlo con más calma. Pero ah, que veo “la que se arma” en las redes con reseñas muy negativas y no entendí tanto alboroto. Todavía no lo entiendo. Aunque sí recomiendo escucharlo con mente abierta.


En el apartado musical hay cuatro “anomalías”, por así decirlo. Bastards es una canción media ¿folk? que si la ves como Metal es un cero pero si fuera de Mumford & Sons sería al menos pasable. La verdad sobra… Triple Beam parece un tema de Korn con letra de Ice-T… a mí me gusta pero entiendo que sea un coñazo para mucha gente. Por otro lado la balada Behind A Mask no está tan fuera de lugar si tomamos en cuenta que MH ha hecho baladas anteriormente, además tiene un sabroso solo de guitarra acústica. Pero Eulogy es el verdadero bodrio del disco. Si te suena familiar es porque resulta ser la misma melodía de Bastards pero en un tono más oscuro y lento. Se hubieran ahorrado casi 7 minutos y el disco terminaría por todo lo alto con Razorblade Smile, un tema mucho más “arriba”.

El resto es más o menos el Machine Head estándar de los últimos 14 años. El álbum empieza a todo tren con la energética Volatile que trae riffs thrashers con influencia de los primeros Slipknot. Los dos singles del álbum Catharsis y Kaleidoscope contienen riffs y estribillos sencillos pero resultones, son perfectos himnos para tocar en vivo. Hope Begets Hope y Grind You Down son dos trallazos groovys que parece sacados del Through The Ashes Of Empire mientras que la épica Heavy Lies The Crown trae un Heavy Metal clásico con riffs muy maidenescos y una sección con guitarras dobladas y solos característicos de los últimos trabajos de la banda. Psychotic es otro tema de Groove/Thrash Metal de alto calibre con un gran breakdown al final. Pero no todo es oro de este lado, Beyond The Pale empalaga un poco repitiendo el riff principal muchas veces y Screaming At The Sun abusa de unos tímidos coros ala Alice In Chains.

En cuanto a las letras… Recientemente Joel Gallager de Dying Fetus en una entrevista explicó que a él realmente no le interesa mucho las letras de las canciones y al metalero promedio tampoco. Bueno cuando se trata de MH parece que sí importa. Será porque se entiende lo que canta, quizás Robb debería hacer guturales así dejarían de quejarse tanto. En serio, escuchamos cosas peores todos los días sin darnos cuenta. Nadie pone el grito en el cielo cuando las letras de Origin tratan sobre un “universo incomparable” y “Chaosmos” [WTF?] o Abnormity con su “Desintegración irreversible” (¿existe alguna desintegración que sea reversible?). Aquí hay desde historias tragi-cómicas basada en hechos reales (Triple Beam - California Bleeding), hasta una lección de historia medieval (Heavy Lies The Crown), pasando por despotriques políticos de tinte izquierdoso (Bastards - Razorblade Smile) y otros de tono auto-reflexivos (Catharsis - Kaleidoscope). Sí, algunas letras dan medio cringe pero yo me las tomo con humor. Y a estas alturas nadie debería sorprenderse con la postura política de Flynn, no la ha escondido en todos estos años.

Estaba claro que Machine Head con Catharsis no iba a complacer a sus seguidores más exigentes y mucho menos a sus detractores. Aunque tomaron muchos riesgos con este trabajo me parece desproporcionado el mal trato que se le dió, esto no es el desastre que nos trataron de presentar. Pero producto de todas las críticas pocos meses después del lanzamiento se fueron el baterista Dave McClain y el guitarrista Phil Demmel. Robb tuvo que reconstruir la banda para seguir girando y luego sacar el (bastante mejor) disco Of Kingdom And Crown en 2022.

Puntuación: 68/100