TOP DEL 2023 / EDITORIAL
Este es el Top 10 de los mejores discos de Metal que escuché en el 2023. NO es LA LISTA definitiva ni pretende serlo, esto lo hago por diversión (pero con seriedad). Por ahí hay mil listas tan válidas como la mía y creo que lo mejor es que cada uno haga la suya. Así que tómenla más como mis recomendaciones de música del 2023, quizás descubran algo interesante que no han escuchado. De paso quiero darle las gracias a todos esos amigos que me ayudan a descubrir música.
Este año “solo” escuché de 120 a 150 discos de Metal, eso no es ni el 1% del total que salió en los últimos 12 meses. Quizás mañana y dentro de 20 años escucharé un disco del 2023 y diré: “hubiera entrado en mi Top 10”, pero no voy a editar el Top cada vez que eso pase. Por otro lado, cada año añadimos bandas a nuestra lista que debemos checkear, por lo que progresivamente se hace más difícil descubrir agrupaciones nuevas. Así y todo tuve el tiempo y la suerte de descubrir algunas excelentes, entre ellas las 5 que incluí en la lista.
Y en qué me basé para hacer el Top se estarán preguntando. Pues en
consideraciones personales muy subjetivas, al final estoy hablando de música, no
de matemática. Traté de dejar a un lado mi parcialidad hacia ciertas bandas y
estilos, aunque por supuesto que puse más discos de los géneros que más
escucho. Pero estos álbumes no son precisamente mis favoritos del 2023. De los
10 sólo 4 tuvieron rotación constante en mi reproductor. De hecho puede que
algunos ni los vuelva a escuchar en la vida. Algunos los incluí principalmente
por su excelente musicalidad (#2, #3, #7 y #8), otros por su originalidad (#5 y
#6) y el resto por la combinación de estos y otros factores. Por suerte todos
cuentan con buena producción, no tengo quejas en ese sentido. Otra duda que quizás tengan es por qué hice
un top de 10 y no de 20, 50 o 100. Pues porque es más fácil con 10 que con 50,
sobre todo si vas a hacer una mini-reseña o descripción de cada uno. Y si
escuché 120 hacer una lista con los 100 mejores no tiene sentido. Por el orden
no se preocupen mucho, casi todos pertenecen a sub-géneros diferentes por lo que se hace
difícil compararlos directamente. Ah, por cierto, por no hice el Top teniendo
en cuenta una cuota de géneros (no tengo complejo de gobierno progresista). No hay discos de Deathcore ni de Thrash Metal y son dos estilos que disfruto bastante.
Una última cosa: si van a consultar listas de este tipo por favor
aléjense de los sitios/revistas tipo Metal Hammer-Rock Hard y demás, ya sabemos
de qué pie cojean (don dinero) y casi siempre sólo incluyen discos de las
compañías más grandes. Aquí a la derecha tienen algunas de mis páginas favoritas para que las revisen. En mi opinión hacen un mejor trabajo con estos de los tops anuales, especialmente Wonderbox Metal.
Bueno aquí voy con mi top:
10. Bell Witch - The Clandestine Gate [Funeral Doom Metal] Como soy un neófito del Funeral Doom agradezco la existencia de una banda como Bell Witch que haga este estilo de forma más accesible (para mí). Aunque la verdad me resultó casi imposible escuchar los 83 minutos de un tirón no puedo dejar de reconocer la majestuosidad de este trabajo, que además cuenta con una de las mejores producciones del año (DR9). Como bien lo describió NightOnDrunkMountain: “la más profunda sesión de meditación que has tenido”. Para fans de: Esoteric, Shape Of Despair, Tyranny.
9. Nithing - Agonal Hymns [Brutal Death Metal] Me entristece el hecho de que siempre reviso decenas de Tops anuales sin encontrar un solo disco de Brutal Death Metal. Es cierto que el estilo es muy uni-dimensional y con poco espacio para la innovación (soy el primero en reconocerlo), pero7. Marduk – Memento Mori [Black Metal] He
pasado prácticamente de largo la discografía de estos veteranos, muy para mi
pesar si me guío por lo mostrado en Memento Mori. Veo que siguen defendiendo ese estilo de Black Metal rudo y acelerado pero esta vez lo han aderezado con tiempos más lentos y atmosféricos. Imperdible. Para fans de: Dark Funeral, 1349, Tsjuder, Watain.
5. Neurectomy – Overwrought [Technical Brutal Death Metal] Un wank-fest en toda regla pero muy bien logrado. Tendrá su reseña propia.
Para fans de: Origin, Brain Drill, Viraemia, Sleep Terror.
4. Ὁπλίτης – Ψευδομένη [Black Metal] Este multi-instrumentista chino de nombre Liu Zhenyang sacó la friolera de tres discos este año de un Black Metal Técnico apabullante. Las letras son cantadas enteramente en griego antiguo, lo añade un toque de intriga y originalidad a sus trabajos. Me bastó una sola escucha de su debut Ψευδομένη para saber que lo iba a poner dentro de lo mejor del año. Pero también recomiendo los otros dos álbumes. Para fans de: Anaal Nathrakh y Esoctrilihum.
3. Dripping Decay - Festering Grotesqueries [Grindcore / Death Metal / Goregrind] Debut impresionante el de este cuarteto de Portland. Goregrind trepidante y macabro a la vez que adictivo y con una producción orgánica de lujo. Contiene algunos de los mejores riffs del género que he escuchado en años. Para fans de: Exhumed, Carcass, Terrorizer, Autopsy.
2. Cattle Decapitation – Terrasite [Death Metal] Otro que aparece en muchas listas de lo mejor del año. Básicamente aplicaron todo lo aprendido con los tres disc(az)os anteriores para crear algo aún más épico y memorable si cabe. Quizás le haga una reseña más adelante, ciertamente la merece. Para fans de: Aborted, Anaal Nathrakh, Benighted.Y el premio al mejor disco del año es para...
1. Avenged Sevenfold - Life Is But A Dream [¿Avant-Garde?
Metal / Varios] Y bueno, que quieren que les diga, estoy tan sorprendido como
ustedes. Este es uno de esos que dividen las opiniones extremas a partes
iguales. Es “lo mejor” o “lo peor” del mundo mundial, dependiendo a quien
le preguntes. Hay una desconexión entre un sector de la prensa “especializada”
(sobre todo en Youtube) que lo odia y la mayoría de los fans de la banda que lo adoran. Mismos fans que destrozaron en su época el Hail To The King, así que la adoración no se debe simplemente al fanatismo. Es increíble que
se hayan salido con la suya con este disco que más que un rompecabezas de diferentes estilos parece una
rocambolesca sucesión de estados de ánimo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
DECEPCIONES del año: Coincido con mi amigo Nelson en que este año no salió ningún “tostón”, pero sí algunos trabajos un tanto mediocres de bandas ya establecidas (de una banda nueva no te esperas nada). Acá los dos primeros adolecen principalmente de una mala producción, mientras que los otros dos son simplemente aburridos. Nota: El 72 Seasons de Metallica no fue una decepción, lo esperaba así.
Tetragrammacide - Typho-Tantric Aphorisms From The Arachneophidian Qur'an- [Black/Death Metal, Noise] Esoctrilihum - Astraal Constellations Of The Majickal Zodiac [Black Metal]
Artery Eruption - Straight To The Ass [Brutal Death Metal] Immortal - War Against All [Black Metal]