miércoles, 6 de diciembre de 2023

Machine Head - Catharsis (2018)

[Segundo intento de hacer esta reseña, perdí lo que había escrito.]

Recuerdo haber leído la reseña del disco en The Metal Observer donde le dieron un 8 de calificación. Lo escuché unos días después, me gustó un poco y lo dejé “descansar” unos días para luego retomarlo con más calma. Pero ah, que veo “la que se arma” en las redes con reseñas muy negativas y no entendí tanto alboroto. Todavía no lo entiendo. Aunque sí recomiendo escucharlo con mente abierta.

En el apartado musical hay cuatro “anomalías”, por así decirlo. Bastards es una canción media ¿folk? que si la ves como Metal es un cero pero si fuera de Mumford & Sons sería al menos pasable. La verdad sobra… Triple Beam parece un tema de Korn con letra de Ice-T… a mí me gusta pero entiendo que sea un coñazo para mucha gente. Por otro lado la balada Behind A Mask no está tan fuera de lugar si tomamos en cuenta que MH ha hecho baladas anteriormente, además tiene un sabroso solo de guitarra acústica. Pero Eulogy es el verdadero bodrio del disco. Si te suena familiar es porque resulta ser la misma melodía de Bastards pero en un tono más oscuro y lento. Se hubieran ahorrado casi 7 minutos y el disco terminaría por todo lo alto con Razorblade Smile, un tema mucho más “arriba”.

El resto es más o menos el Machine Head estándar de los últimos 14 años. El álbum empieza a todo tren con la energética Volatile que trae riffs thrashers con influencia de los primeros Slipknot. Los dos singles del álbum Catharsis y Kaleidoscope contienen riffs y estribillos sencillos pero resultones, son perfectos himnos para tocar en vivo. Hope Begets Hope y Grind You Down son dos trallazos groovys que parece sacados del Through The Ashes Of Empire mientras que la épica Heavy Lies The Crown trae un Heavy Metal clásico con riffs muy maidenescos y una sección con guitarras dobladas y solos característicos de los últimos trabajos de la banda. Psychotic es otro tema de Groove/Thrash Metal de alto calibre con un gran breakdown al final. Pero no todo es oro de este lado, Beyond The Pale empalaga un poco repitiendo el riff principal muchas veces y Screaming At The Sun abusa de unos tímidos coros ala Alice In Chains.

En cuanto a las letras… Recientemente Joel Gallager de Dying Fetus en una entrevista explicó que a él realmente no le interesa mucho las letras de las canciones y al metalero promedio tampoco. Bueno cuando se trata de MH parece que sí importa. Será porque se entiende lo que canta, quizás Robb debería hacer guturales así dejarían de quejarse tanto. En serio, escuchamos cosas peores todos los días sin darnos cuenta. Nadie pone el grito en el cielo cuando las letras de Origin tratan sobre un “universo incomparable” y “Chaosmos” [WTF?] o Abnormity con su “Desintegración irreversible” (¿existe alguna desintegración que sea reversible?). Aquí hay desde historias tragi-cómicas basada en hechos reales (Triple Beam - California Bleeding), hasta una lección de historia medieval (Heavy Lies The Crown), pasando por despotriques políticos de tinte izquierdoso (Bastards - Razorblade Smile) y otros de tono auto-reflexivos (Catharsis - Kaleidoscope). Sí, algunas letras dan medio cringe pero yo me las tomo con humor. Y a estas alturas nadie debería sorprenderse con la postura política de Flynn, no la ha escondido en todos estos años.

Estaba claro que Machine Head con Catharsis no iba a complacer a sus seguidores más exigentes y mucho menos a sus detractores. Aunque tomaron muchos riesgos con este trabajo me parece desproporcionado el mal trato que se le dió, esto no es el desastre que nos trataron de presentar. Pero producto de todas las críticas pocos meses después del lanzamiento se fueron el baterista Dave McClain y el guitarrista Phil Demmel. Robb tuvo que reconstruir la banda para seguir girando y luego sacar el (bastante mejor) disco Of Kingdom And Crown en 2022.

Puntuación: 68/100