domingo, 26 de noviembre de 2023

The Kennedy Veil - Imperium (2017)

¿Qué rayos le pasó a esta banda? Pasaron de volarme la cabeza con el EXCELENTE Trinity Of Falsehood en 2014 a provocarme bostezos con este trabajo. Mira que le he dado oportunidades (escuchas) y cada vez me gusta menos. Claro, también es un animal diferente. Mientras en TOF tocaban un Technical Brutal Death Metal tipo Origin/Suffocation y el lema promocional era “No throwbacks, no breakdowns, no wanking, no trends. Modern American Brutal Death Metal!” acá dejaron eso un poco de lado para hacer un death metal/black metal sinfónico ala Behemoth/Dimmu Borgir. La propuesta es menos compleja, centrándose en crear atmósfera con trémolo riffs y blast beats más la incorporación de partes de música clásica que le dan un toque épico al álbum.
Pero Imperium me deja con la sensación de deja vu en plan “he escuchado esto antes pero mejor desarrollado”, pensando en bandas como Septicflesh y Fleshgod Apocalypse. Lo peor son los riffs demasiado predecibles que meten a veces para crear “atmósfera” y otras veces a modo de built-up antes de que el tema explote, como al inicio de Flesh Of The Sun y Hunted To Extinction. Creo era una buena oportunidad para meter solos de guitarra que dieran más dinamismo, pero la desaprovecharon. Por suerte veo un vestigio de glorias pasadas en algunos momentos puntuales donde combinan las facetas técnica y sinfónica con éxito. Me refiero a los temas Draconian y Seething Rot.
El baterista Gabe Seeber vuelve a ser la estrella de la banda con su repertorio de blast beats, breaks e impresionantes fills. Sin él el disco sería aún más monótono. Monte Barnard, el nuevo vocalista es potente y variado. Posee al menos tres registros, guturales, alaridos (highs) y otro medio hardcorero y no abusa de ninguno, los usa de forma inteligente. No tengo queja en ese apartado. Además es asistido en 3 temas por vocalistas de talla mundial como son Sven de Aborted, Trevor (RIP) de The Black Dahlia Murder y Dickie de Infant Annihilator. Las letras no están disponibles online pero parecen tratar problemas políticos actuales a juzgar por los títulos de las canciones, aunque no creo que sea un álbum conceptual.
Con el agrego de los elementos sinfónicos la producción se siente comprimida; la batería está demasiado al centro, las guitarras a veces se escuchan medio enterradas por los violines (Godslaughter y Draconian) y el bajo “brilla” por su ausencia.
Pero a ver no me entiendan mal, el disco está bien grabado, bien ejecutado, correctamente producido y la música es disfrutable. Hasta estuvo incluido en algunos tops de lo mejor del 2017 en webs que considero respetables. Solo es que me deja un poco frío y no tiene (ni de cerca) el mismo replay value que Trinity Of Falsehood. Pero si te agradan los grupos mencionados arriba es bastante probable que te guste. Perfectamente puede servirte de puerta de entrada al mundo de The Kennedy Veil.

Puntuación: 70 de 100


0 comments:

Publicar un comentario