Como no soy alguien que guste del Doom Metal trataré de hacer esto lo más corto posible. Realmente no se me da bien reseñar este tipo de música pero igual odio cuando toman un disco como The Clandestine Gate y se ponen a describirlo de forma esotérica sin decir nada sustancial, sólo para rellenar espacio en la reseña. Yo casi siempre voy directo al grano.
Bell Witch es un grupo de Funeral Doom que muestra lo que se puede lograr tocando a paso de babosa con una batería, un bajo e instrumentos electrónicos. Las partes metaleras del álbum se componen de lentos acordes de bajo (sí, no hay guitarras) con esporádicos golpes de batería más una variedad de voces (a veces limpias, otras veces guturales) que narran las letras, acompañados casi siempre de un órgano y/o sintetizadores distorsionados. Esas partes están intercaladas con otras de música ambient donde sólo escuchamos el órgano y sintetizadores y que constituyen una buena porción del álbum. The Clandestine Gate es 60% Funeral Doom y 40% ambient, más o menos. El tema con Bell Witch es que no importa que tan lento vayan siempre logran mantener tu atención con pequeños cambios de atmósferas y suaves transiciones entre tonalidades ligeramente diferentes. Y eso es algo muy difícil de lograr en el género, por eso lo puse en mi #10 del Top el año pasado. Sólo tengo un pequeño problema con la segunda “parte” metalera, la cual dura unos 26 minutos y se me hace algo larga, un poco de edición no le vendría mal. Hay quien dice "de verdad necesitas concentrarte para entenderlo" pero sería irresponsable decirte eso y mandarte a diseccionar varias veces este mamotreto de 83 minutos. Oh sí, el disco en realidad es una sola canción y dura exactamente 1:23:16, o sea un segundo más que el disco anterior Mirror Reaper. Los Bell Witch tienen sentido del humor después de todo... A primera escucha seguramente te parecerá tedioso y no puedo culparte. Si no te entra a la primera simplemente puedes seguir de largo, hay mucha más música para escuchar. Si te llama la atención pero hallas muy difícil escucharlo completo puedes probar reproducirlo en un día tranquilo cuando esté lloviendo afuera o durante un viaje largo en tren/autobús, como si fuera tu soundtrack. Después de varias escuchas se te irá metiendo en el subconsciente y podrás absorberlo completamente sin hastiarte. Por esa parte sí coincido con los que dicen “es una experiencia”, aunque odio la frase. Porque además es un Funeral Doom que provoca una “calma sombría”, no es del tipo puramente depresivo si bien las letras tratan temas existenciales.
Los “chicos” de Bell Witch están en racha: Sacaron dos buenos primeros discos, posteriormente “la petaron” con Mirror Reaper (un clásico instantáneo) y ahora también con este Future's Shadow Part 1: The Clandestine Gate. Pero luego de dos álbumes tan largos creo que una tercera y cuarta dosis (TCG es la 1ra parte de una trilogía) de lo mismo sería demasiado para nuestros oídos. Necesitan hacer algunos cambios como variar un poco los tiempos, incluir guitarras eléctricas para hacer algunos riffs o acortar la duración si quieren mantenerse fieles a este sonido. De todas formas estaré al pendiente… Por ahora sólo me toca recomendar este álbum a los fans del Funeral Doom y a cualquiera que desee testear los límites de su paciencia.
Puntuación: 84/100 (sí, un punto más que los minutos que dura, al diablo)
0 comments:
Publicar un comentario