[esta reseña va dedicada a Alejandro Junco]
…And Justice For All es un disco súper conocido y ampliamente comentado, no hay mucho que agregar sobre él. Pero como está en mi Top 150 tengo que comentarlo. Creo que me voy a extender, recomiendo leer con la vista descansada… La verdad no recuerdo exactamente cuándo lo escuché pero sé que fue antes de Kill Em All y Ride The Lightning (quizás por eso no tengo tanto aprecio por esos álbumes) y me enganchó desde el principio, aunque menos que Master Of Puppets. En esta ocasión en vez de centrarme en la música mejor daré mi opinión sobre el performance de los músicos:
James Hetfield: Los vocalistas de Thrash Metal tienden mucho a exagerar con gritos rasposos o agudos. Otros cantan muy limpio/afinado como en el Heavy Metal y muchas veces eso no “pega” con el estilo más agresivo del Thrash. Pero la voz de James siempre me ha encantado porque vocaliza como un tipo normal y se le entiende todo. Sus letras cambiaron mucho con respecto a las más desprolijas de sus inicios. Ahora tratan temas muy oscuros como la destrucción de la naturaleza (Blackened), los horrores de la guerra (One), la corrupción de la justicia (tema título), el maltrato infantil (Dyers Eve), entre otros. Y al cantar sabe cómo encajar perfectamente sus versos y coros entre los riffs. El mejor ejemplo es el primer estribillo de Blackened (“Fire…”) durante esa parte entrecortada. Y qué decir de sus riffs. Magistrales. Tanto los rápidos como los intrincados, las marchas y los grooves. Además su precisión con la técnica del downpicking es legendaria. Como dije en mi reseña de 72 Seasons: Hetfield es el cerebro de la banda.
Kirk Hammeth: Aunque para muchos hoy está sobrevalorado, casi todos coincidimos en que es muy buen guitarrista, sobre todo en esta primera etapa de Metallica antes de que obsesionara con el pedal wah. Es para enmarcar el hecho de poder seguir los demenciales riffs de Hetfield (en aquella época) y la excelente química a la hora de crear pasajes bien dinámicos con sus guitarras entrelazadas. Además sus solos tienen la peculiaridad de ser caóticos y melódicos al mismo tiempo y la banda ha sabido explotarlos muy bien eso dándole bastante espacio en las canciones.
Jason Newsted:
Lars Ulrich: Por momentos me parece un baterista de Hard Rock haciéndose pasar por uno de Thrash Metal. Su estilo es bastante “extraño” por decirlo de alguna forma. No sé si es así a propósito o debido a sus limitaciones técnicas. Tiene un apego enfermizo al hit-hat y a la caja, rara vez sale de ahí. A veces hace interesantes combinaciones con los toms (The Frayed Ends Of Sanity, final de Harvester of Sorrow) pero suenan algo desajustadas y eso que la banda va casi siempre a medio tiempo. Se dice que usó un metrónomo para grabar el álbum… la verdad no se nota. PERO esa ligera inconsistencia le da una naturalidad seductora, como que lo humaniza. A veces me cansa escuchar tanta batería triggereada y editada hasta la perfección de los lanzamientos actuales. Además su simplicidad al tocar da más oportunidad a que las guitarras brillen y eso es lo que más nos gusta de Metallica al final del día. Y este Lars es bastante mejor que el de los últimos veinte años. Realmente su performance no afecta la grandeza de And Justice For All, en todo caso le da un toque especial.
Bueno pero también comentaré varias cosas sobre la música: Mucha gente dice que este álbum es muy progresivo y complejo… A ver, sí y no. Es progresivo en el sentido de que presenta muchos cambios de tiempo y progresiones de riffs. Eso es cierto y lo hacen muy bien, sobre todo en el tema título y el instrumental. De hecho es el punto fuerte del disco. Pero taaaaan complejo no es pues muchas de estas cosas son (relativamente) fáciles de tocar, sobre todo en la batería. AJFA contiene varios de los riffs más básicos de la banda hasta ese momento (Harvester Of Sorrow, Eye Of The Beholder) aunque todavía hay otros complejísimos (Blackened, One). El único riff que medio me desagrada es ese rarísimo al inicio de The Frayed Ends Of Sanity (0:09 – 0:32). Por cierto, ese tema y And Justice For All contienen suficientes riffs para llenar al menos un EP de cualquier otra banda de Thrash. La larga duración de las canciones es una fortaleza para mí porque aunque algunas de sus partes no sean espectaculares al final todas tienen buenos momentos y ninguna se parece a otra, haciendo que el disco no aburra a pesar de durar 65 minutos. Y eso es algo que aprecio mucho, en mi Top 150 sólo hay 11 discos que duren más de una hora. Supuestamente no tocan estos temas en vivo porque son demasiado largos pero entonces extienden hasta el hartazgo las partes épicas de Creeping Death y Seek & Destroy. No me jodan… Otro acierto es el orden de las canciones con el mismo enfoque de Ride The Lightning y Master Of Puppets: abrir con un trallazo, luego el tema título épico, la canción rara, la balada, un palazo thrasher, uno a medio tiempo, el instrumental y cerrar con otro trallazo.
Sobre el trillado tema de la producción: sí, falta el bajo de Jason Newsted ¿y qué? Como mismo no se escucha en el 90% de las producciones actuales. El sonido tan seco de las guitarras y batería es lo principal y lo que da carácter al álbum. En una reciente entrevista John Longtreth de Origin dijo que este fue el primer disco donde se produjo el bombo de esta forma tan aguda y preponderante. AJFA suena oscuro y delgado al mismo tiempo, es muy curioso. Y bueno como no alabar esa maravillosa portada, me muero por un t-shirt con esa Dama de la Justicia.
Por mucho que ahora nos caguemos en Metallica (yo el primero) es imposible dejar de reconocer que era la banda vanguardia del Thrash Metal en los 80s, todos se inspiraban en ellos. Indudablemente este álbum cambió el rumbo del Thrash Metal hacia una dirección más progresiva. De esto hay varios ejemplos: Persistence Of Time, Time Does Not Heal, Victims Of Deception y hasta el Contradictions Collapse de Messhugah, por sólo mencionar algunos. Desgraciadamente Metallica seguiría derroteros musicales más comerciales a partir del siguiente álbum pero ese es otro tema. Hoy es un día para celebrar a ...And Justice For All, una obra extraordinaria del género.
Puntuación: 91 de 100
Creo que junto al Master of puppets han sido los únicos discos de Metallica que he escuchado en su totalidad (no por decisión propia, sino porque los ponían en las casas de muchos amigos que sí eran fans) y en tal sentido, son los que forjaron de alguna manera mi conocimiento de su estilo. No soy fan, no tengo ningún disco suyo, no los sigo, no puedo identificar más que un par de temas... pero me caen bien. Han hecho lo que han querido, como y cuando han querido. Hay público que ha cambiado con ellos, adaptándose, y otros no: es normal. Mis únicas memorias alrededor del AJFA son de escucharlo en casa de Emilio o El Cuckoo, aquellos riffs que eran como cuchillos y los ritmos pesados. No era lo mío, pero había algo... La reseña creo que hace justicia al disco y es indudable que ese trabajo de Metallica sembró una semilla, aunque hoy la gente le pida la cabeza al grupo por cambiar de sonido (como si cada uno de nosotros no estuviéramos cambiando constantemente). Buen texto y enfoque.
ResponderEliminar