jueves, 5 de diciembre de 2024

Tinashe - Quantum Baby (2024)

 

Vengo siguiendo a Tinashe desde… ufff, 2014 o 2015 cuando descargué sus 3 primeros mixtapes, los cuales no me gustaron mucho, pero ya mostraba muy buen potencial. Sin embargo, me ha encantado todo lo que ha sacado desde el debut Aquarius hasta hoy, menos el álbum navideño Comfort & Joy. Bueno, pues llega en este 2024 con la segunda parte de una trilogía que empezó el año pasado con el EP BB/Angel, un trabajo bastante aventurero musicalmente hablando, pero conservador en cuanto a sus letras, que le valió muy buenas críticas de la prensa especializada y los fans. Quantum Baby por su parte parece un guiño al pasado, particularmente a la época de aquellos primeros mixtapes, pues encontramos poca experimentación en los instrumentales y no mucha variedad tempos. En general los beats son bastante sencillos, dejando mucho espacio a su voz, la cual domina todo el álbum. Esto se pone de manifiesto desde el principio con la semi-balada introductoria No Simulation, donde parece estar en búsqueda de algo “real” en su vida (“These days, I wanna feel it / No simulation, it's gotta bе true”) con susurros y harmonías vocales sobre sugestivas líneas de bajo. Le sigue el segundo single Getting No Sleep, un tema muy explícito (“And how does it feel to be the one that I’m fuckin’ with?”), más movido y con base sencilla de hi-hats. De todas formas me sorprendió que lo escogiera como single, pues hay mejores bangers en Quantum Baby. Pero ella hace esto a veces, recuerdo el extraño video de Naturally, un tema que ni siquiera estaba en la versión regular del disco 333. En Thirsty sigue echando más leña al fuego (“Do it like it's my birthday, I know my mouth too dirty / heart's not in it, but the dick all mine“) mientras su voz se balancea entre suaves sintetizadores y diminutos efectos de explosiones. Los fans más acérrimos (como yo) seguro apreciarán esos mensajes de fondo puestos al revés, reminiscentes del mixtape Nightride. Le sucede Red Flags que cambia un poco la vibra (apacible sample de sintetizador en loop, sin percusión) y también la temática, al reflexionar sobre ese tema tan actual (y a veces confuso) de las “banderas rojas” en las relaciones amorosas. Seguramente todos podemos identificarnos al escuchar líneas como: “Can't keep ignoring the signs” y “How did we fall off? / Where did we go wrong?”. Pero es Cross That Line la que (para mí) contiene los mejores versos porque Tinashe “juega” con la idea del matrimonio (“I could be the love of your life / I'm ready to cross that line“) y de formar una familia (“I could see a family / Baby in the backseat”). Este es un asunto totalmente nuevo para ella, que yo sepa. ¿Será que ya está consciente a sus 31 añ(az)os de que “se le va el tren”¹? El instrumental no se queda atrás, al combinar potentes 808’s y chasquidos de dedos de modo sublime. En la uptempo When I Get You Alone vuelve a excitarnos (“I'ma lay you down, take it nice and slow”) entre más susurros e interesantes capas de voces en el fondo. Además, muy atinado ese sutil cambio de beat al final. No Broke Boys es un bop que trata de ser un nuevo himno para las mujeres “empoderadas” (“Now I got standards, give a fuck how you feel”), pero paradójicamente también contiene líneas que aprueban la… ¿prostitución? (“Run up the cost, 'cause I need me a spender / Fuck on me, then you know he paid“). Bueno, ahí se fueron mis esperanzas de estar con Tinashe... Por desgracia la canción es demasiado pegajosa, no me extrañaría si le hace un video. Y finalmente llega el primer sencillo, Nasty. Este candente supermegaéxito es interesante por la increíble forma como logra apiñar un intro, 3 estribillos, 2 versos, 2 coros y un outro en menos de 3 minutos. De hecho, al principio pensé que el primer verso era un estribillo porque repite una frase 3 veces. Odio esta moda de hacer canciones de 2 minutos, excepto cuando las hacen así tan completas. Pero para mí es sólo otra muy buena canción (en la misma línea del single Needs), no está por encima de las demás.

La verdad hallo este trabajo algo superior a BB/Angel. Pero, salvo el éxito de Nasty no veo que le vaya a ganar muchos nuevos fans. Esto en parte es bueno: Tinashe siempre se ha mantenido cómodamente en un segundo nivel de popularidad en el R&B, lo que le ha permitido mantener su integridad musical sin preocuparse por cumplir los caprichos de las grandes compañías discográficas ni seguir modas musicales pasajeras para mantenerse vigente; ella va a su ritmo. Veremos si cambia la fórmula en el cierre de esta trilogía o simplemente la perfecciona.

 

¹odio esa frase


2 comentarios:

  1. Lo siento. Si lo que originalmente se llamaba rhythm & blues nunca me atrapó (salvo una o dos canciones), a lo que hoy aparece como r&b no le he puesto oreja, ni creo que lo vaya a hacer. No pasa nada por estar desactualizado.

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