En 2013 se anunció que pronto saldría una secuela del Exctintion Level Event original de 1998, pero no se habló más del proyecto hasta dos meses antes de su lanzamiento oficial el 30 de octubre de 2020. Durante esos años se convirtió en una especie de secreto a voces, y algunos incluso rumoraban que Busta estaba preparando el mejor álbum de todos los tiempos. Tuvimos que esperar 7 largos años para poder escuchar de nuevo al rapero (aparte de alguna que otra colaboración). y la verdad no pudo sacarlo en un mejor momento, considerando los duros días que se vivieron por aquellas fechas.
A mi parecer hay tres aspectos que sobresalen en E.L.E. 2: TWOG. El primero es la producción, algo que le había fallado en sus últimos 3-4 trabajos. De ella se hacen cargo las leyendas 9th Wonder, DJ Premier, Pete Rock, el desaparecido J Dilla, Hi-Tek y especialmente Nottz, cuyos dedos están desparramados por todo el álbum. El disco contiene suficiente diversidad para complacer a críticos y fanáticos: por un lado tienes algunos de los boom baps más duros que escucharás en tu vida (Strap Yourself Down, True Indeed, Look Over Your Shoulder, Freedom, el tema título), así como otros más sosegados (Deep Thought, Don't Go, You Will Never Find Another Me, Master Fard Muhammad), beats de trap moderno (Oh No, The Don & The Boss), un guiño al pop-rap de principios de siglo (Where I Belong) e instrumentales tan excéntricos que sólo asociarías con el propio Busta. En estos últimos lo mismo encontramos ritmos desfasados (Czar, Outta My Mind), que bucles de notas de 8-bits (Slow Flow) y sonidos de alarmas aéreas (The Purge). En principio pueden parecer desconcertantes, pero con sucesivas escuchas comprobarás que funcionan bien, en parte gracias a los malabáricos flows que hace el rapero por encima.
El segundo aspecto destacado son los invitados. Algunos funcionan a manera de complemento para desarrollar diferentes conceptos, como Rakim en el cinemático y apocalíptico E.L.E. 2 Intro y la talentosa Rapsody, quien ayuda a contar una compleja historia de divorcio y posterior custodia parental en Best I Can¹. Por su parte Kendrick Lamar saca lo mejor de Busta en Look Over Your Shoulder, al activar de cierto modo su lado competitivo con un verso muy “flashero”, si bien no me impresiona tanto el sample vocal de (un jovencísimo) Michael Jackson sobre ese boom bap beat. El sencillo promocional YUUUU muestra la divergente personalidad de Anderson .Paak cuando combina Rap y R&B medio futurista y Slow Flow resucita al desaparecido Ol' Dirty Bastard con otro de sus coros “narrados” poco convencionales. La presencia femenina ayuda a calmar los ánimos hacia el final del álbum: Mariah Carey aporta un estribillo casi susurrado en Where I Belong², mientras Mary J. Blige y Nikki Grier deslumbran con sendos coros melódicos en You Will Never Find Another Me y Freedom?.
Y por último, pero no menos importante está el propio Busta Rhymes siempre portando esa voz gruesa y profunda, casi gutural, pero suficientemente comprensible para desatar toda su destreza lírica y su vasto arsenal de flows con una claridad envidiable. Vaya, parece un Jorthkyn³ que saltó un millón de años en la escala de la evolución. Y sigue marcado todas las casillas de lo que se considera un buen maestro de ceremonias (MC): esquemas de rimas complejas, ingeniosos juegos de palabras y sobre todo una excelente capacidad de sincronizar sus flows con cualquier instrumental, rapeando enérgicamente o de forma más metódica según se requiera, sin dejar de lado su característico “rapity rap” flow que tanto ha impresionado a lo largo de tres décadas. En el aspecto lírico tampoco se queda atrás, pues cubre una decente variedad de tópicos, cuidando de no convertir E.L.E. 2 en un mero espectáculo de “lyrical miracle”. Y claro que hay canciones de pura exhibición “verborreica” (True Indeed, Oh No, Slow Flow, Outta My Mind, Look Over Your Shoulder), pero la mayoría se dedican a desarrollar los temas implícitos en el título del álbum, aunque también encontramos momentos de autorreflexión (You Will Never Find Another Me, Deep Thought) y hasta autobiográficos (Best I Can). A veces es difícil comprender bien los significados detrás de algunos cortes pues tratan al mismo tiempo temas raciales, religiosos (hay múltiples referencias a la llamada Nation Of Islam y a su creador Wallace Fard Muhammad), profecías apocalípticas, teorías de conspiración y crítica social. O sea, sí se entienden las barras por separado, pero están mezcladas de manera un poco caótica. Normalmente no cito muchas letras para acortar las reseñas pero esta vez haré una excepción y pondré (sólo) tres de las más llamativas:
“Pants too tight, nigga, it's been part of the plan, fool
They fucked around and made the demasculinization of man cool
Appreciate my pop, never stop 'til the death of me
Raise the silly men and I'll never disgrace my legacy
Fuck following trends that don't make us men is the recipe
Care for your women, your mother and children, it's necessity”
[E.L.E. 2 The Wrath of God]
“When I arrive, my theme music got a pound to it
And when I leave, even my shadow got a sound to it”
[Look Over Your Shoulder]
“The mathematician of this rap expedition
Mastered the precision of the faster addition after you listen
Smashin' a whip, I'm fast with the wisdom I give
I'm fluently speakin', who would be teaching jewels like science is hittin'?”
[True Indeed]
Ahí vemos tres diferentes muestras de su amplio lirismo: en la primera recita extrañas barras de rap ¿“conservador”?, luego nos deleita con una ocurrente pieza de imaginería y en la última deja un poco de lado el “mensaje” para centrarse en esquemas de rimas internas multisilábicas.
En conclusión, Extinction Level Event 2: The Wrath of God significó el gran regreso Busta que todos esperábamos y por lo menos a mí se me hace su mejor disco desde Anarchy (2000). Como pega sin duda tengo que mencionar las molestas apariciones del comediante Chris Rock, cuyo “humor” desencaja totalmente con el espíritu del álbum.
¹ el solo hecho de escuchar a una mujer tomar responsabilidad (accountability) por algo ya es motivo de celebración↩
² que parece la secuela intelectual (e instrumental) de su colaboración anterior I Know What You Want↩
³ ogro de El Señor De Los Anillos↩
0 comments:
Publicar un comentario