sábado, 3 de febrero de 2024

Metharoma - Pipe Dreams (Through The Alley) (2021)

 

La mayoría de los llamados supergrupos son hit or miss. Juntar en una banda buenos músicos que han tenido éxito por separado no siempre da buenos resultados. A veces se interponen los egos o no cuajan bien las diferencias musicales. Otras veces no cuadran sus apretadas agendas, por eso también casi no duran más allá de un par de años, aunque hay excepciones. En el Brutal Death Metal (como todo) hay supergrupos decentes como Criminal Element y Brutal Slam Death y también hay buenos como Liturgy y Hate Eternal. Cuando vi que uno de mis sellos preferidos (New Standard Elite) reunió para este disco a un puñado de lo que más brilla y vale en el género enseguida me entró la curiosidad, si bien me enteré un año después de su publicación*. Acá tenemos a Jacob Schmidt (Defeated Sanity) al bajo, Kyle Christman (Human Filleted, ex-Gorgasm) en la batería, Brian Forge (Syphilic, Gutrot) como guitarrista y al desconocido Ben Kitchen en las voces. Entonces ¿en qué liga juega Metharoma? Veamos.

La música calza perfectamente con la portada del álbum y el contenido lírico inspirado en la violencia ejercida bajo los efectos de drogas duras. Su estilo de Brutal Death lo encuentro cercano a los dioses Disgorge [USA] pero también a unos Gorgasm menos técnicos de la época del Bleeding Profusely agregándole algo del riffeo esquizoide que Brian ha usado en Syphilic desde el álbum A Composition Of Murder (que ya comenté en el blog). Y ese yo diría es el aspecto que más resalta en Metharoma: la guitarra. Es de admirar el buen gusto con que Brian utiliza lo mismo riffs súper técnicos y elaborados que otros más lentos y melódicos para crear un aura enfermiza y a la vez pegajosa en temas como Fentanyl y Metharoma. Otras veces asalta con un arsenal de power chords tocados a la velocidad de la luz (Persistent Astringency), fraseos tipo Slam (Streets Of Recovery) y hasta stops & go (Self Preservation). Sin duda Forge es uno de los guitarristas más dotados de su generación. A su vez Jacob actúa como un complemento excelente aportando líneas de bajo igual de dementes y por momentos me recuerda al mismísimo Ben Marlin (ex-Disgorge). Por suerte su instrumento se escucha perfectamente, algo rarísimo en el Metal en general. Los restantes miembros no se quedan atrás, conociendo el background de estos músicos sus capacidades técnicas están fuera de toda duda. Kyle hace un trabajo muy sólido, preciso y técnico, con gran sentido del ritmo y desplegando varios tipos de blast beats y un excelente uso del doble bombo (Correct And Rehabilitate) mientras Ben Kitchen demuestra su versatilidad con varias técnicas vocales que van desde gritos semi-inteligibles hasta guturales bajos y profundos y chillidos de puerco (pig squeals). Estos tipos saben lo que (se) hacen. La excelente producción de Tony Tipton hace que todo sea perfectamente apreciable, sobre todo el bajo que casi siempre es enterrado en la mezcla.

Pipe Dreams (Through The Alley) es un disco de Brutal Death moderno muy entretenido que arroja buena luz sobre el concepto de los supergrupos y pone a Metharoma en la liga de bandas actuales que han aportado una forma distinta de componer dentro de los estrechos límites del estilo. Hablo de grupos como Disentomb, Anal Stabwound, Nithing, 7 H. Target, entre otros. Por eso deseo que sigan sacando música con este nombre sin abandonar sus otros proyectos. Con la ayuda de la tecnología no debe ser tan difícil.

Puntuación: 82

* además salió el día de mi cumpleaños, claro que tenía que comentarlo, jejeje.


0 comments:

Publicar un comentario