martes, 20 de febrero de 2024

The Black Dahlia Murder - Everblack (2013)

 

Corría el año 2013 y The Black Dahlia Murder regresaba con Everblack dos años después del aclamado Ritual que los vio explorar terrenos un tanto más progresivos permitiéndoles variar las estructuras de sus canciones y expandir la longitud del álbum hasta los 45 minutos en vez de los 30 habituales. El estilo de TBM consiste básicamente en combinar riffs melódicos ala At The Gates pero más técnicos y pesados con abundantes blast beats y voces guturales/ragasdas. Esta vez Trevor y compañía quisieron cambiar (de nuevo) las cosas, orientando ligeramente su característico sonido melodeath hacia uno más blackmetalero y oscuro. El título del álbum y la tenebrosa portada dan una buena idea de cómo es la música. Aunque esto no parece evidente en la abridora In Hell Is Where She Waits For Me la cual regresa al sonido melodeath más tradicional del disco Miasma o en la última Map Of Scars con su final épico que recuerda los momentos finales de Nocturnal y Deflorate, pero sí en cortes como mi favorita Goat Of Departure* que tiene mucha presencia del tremolo picking habitual en el Black Metal y Every Rope A Noose con su “riff” de acordes abiertos característico de bandas de la llamada segunda ola como Dimmu Borgir y Emperor. Into The Everblack lleva las cosas a otro nivel de oscuridad con riffs muy ásperos y unos siniestros teclados en el break a mitad de la canción antes del tremendo solo de Ryan. Casi todos los temas siguen la rutina de bajar la velocidad por unos momentos para dar espacio a estos excelentes solos y esta fórmula por momentos se hace excesivamente predecible y “mata” un poco la fluidez de las piezas. Se extraña esa adrenalina melódica y técnica casi permanente en Deflorate, que sí, también era predecible en cierta medida pero más divertida. A pesar de esta ligera pega todos los temas son buenos y cada uno tiene “lo suyo”, o sea, algo especial que lo diferencia de los demás. Hablar de individualidades de los músicos parece una redundancia a estas alturas porque sabemos bien de los que son capaces, dejaré eso para la reseña de otro disco con esta misma alineación (spoiler).

Estoy llegando al final de la review y a propósito todavía no me he referido al elefante en la habitación y la principal razón de por qué lo escogí para empezar con la discografía de Black Dahlia: porque Everblack es visto por muchos como su magnun opus y aun no entiendo bien por qué. Para mí no es el mejor, creo que lo he dejado claro. Pero esto no es decir mucho ya que todos sus trabajos son excelentes y ninguno es infinitamente superior o inferior a los otros. Tampoco creo que sea el mejor disco de ese año pues tiene fuertes contendientes, algunos de los cuales traeré al blog más adelante. De todas formas Everblack es un muy buen álbum que debería ser del agrado de todo fan del Melodic Death Metal y el Death Metal en general.

Puntuación: 82

*curiosamente mi favorita y eso que no soy super fan del Black Metal precisamente por el abuso de los trémolos


0 comments:

Publicar un comentario