jueves, 21 de septiembre de 2023

Chris Brown - Indigo (2019)

Después del riesgoso Heartbreak On A Full Moon, Chris Brown se molestó muchísimo. Sintió que no estaba recibiendo el crédito que merecía por su talento musical. Pero es comprensible: cuando pones 45 canciones en un álbum, eso saca de paso a mucha gente y refuerza la idea de que estás haciendo la misma canción una y otra vez. Y la verdad no puedo culparlos por pensar eso en el caso específico de Heartbreak. Esta vez “sólo” son 30 temas en la versión regular más 3 bonus tracks que dan una duración de casi dos horas y diez más en la versión extendida que se prolonga hasta las…. 2 horas y 42 minutos… Ok, puede parecer demasiado pero CB es probablemente el único que puede hace esto sin que sea un desastre total, incluso si sólo 10 de las 43 son temazos, las otras 33 son al menos pasables. De hecho, no creo que puedas encontrar muchas canciones “MALAS” en toda su discografía, incluyendo sus mixtapes. Or maybe I’m just biased, cosa que estoy dispuesto a aceptar. Pero bueno, voy a la música: Este podría ser su trabajo más orientado al Pop desde el laureado F.A.M.E. Con Pop me refiero a “popular music”, es decir, lo que está “pegado” actualmente, que se aleja un poco del R&B y el Hip-Hop al que Chris nos tiene acostumbrados. En 2011 lo que predominaba en las listas de éxitos era la música electrónica “bailable” de gente como Diplo, Afrojack, Benny Benassi que produjeron algunas cosas para él en aquel álbum. En 2019 lo que prevalece son ritmos más tropicales/caribeños, como el afrobeat y el dancehall. Realmente no puedo decir que disfrute mucho ese lado más “tropical” de Chris. Simplemente no es tanto de mi agrado. Lo prefiero en su estado “natural”, más orientado al R&B/Hip-Hop. Me parece que está tratando de complacer al público más joven. La verdad lo hace muy bien, tiene el talento necesario para ello y un grupo de escritores/productores de lujo detrás. Ok, no dudo que también le gusta producir este tipo de música, no la hace sólo por satisfacer a una audiencia específica. Tampoco quiero caer en el clásico debate sobre lo que uno cree que un artista debería hacer con su música, sobre todo a este nivel de estrellato, donde un “pinchazo” en ventas te puede costar un contrato y hasta la carrera. Por suerte aproximadamente el 60% del disco sigue siendo R&B/Hip-Hop y Breezy fue inteligente al repartir los temas “para chicos” por todo el álbum, en vez de reunirlos en secciones. Otra estrategia ingeniosa (a mi entender) fue la selección de los singles, que, aunque no son lo que yo hubiera escogido sí representan el conjunto de estilos musicales que conforman Indigo. El primer single Undecided es un tema bailable de Tropical House producido por el reverdecido Scott Storch. El segundo Back To Love combina el R&B con el dance-pop pero muy influenciado por Michael Jackson tanto en las voces como en la letra. Luego sacó Wobble Up (feat. Nicki Minaj & Eazy-E), este más tirado al Hip-Hop actual. Seguidamente publicó el supermegaéxito No Guidance junto a Drake, un R&B a medio tiempo muy bien logrado, donde las dos superestrellas se complementan en sus respectivos versos y no se siente como que uno sobresale por encima del otro. Además Aubrey nos regala una de las líneas más destacadas de todo el plástico: “I seen how you did homeboy, please take it easier on me”. Y por último Heat (feat. Gunna & Tank), una pieza con base trap acompañado de algunas notas de sintetizador. Otras canciones destacadas son la épica Red con su intro de la caminata lunar y un buen solo de guitarra eléctrica; la balada a medio tiempo Come Together (feat. H.E.R.); la divertida Early 2k (feat. Tank), un homenaje al de R&B de principios de siglo y la balada Don’t Check On Me (feat. Justin Bieber & Ink). Es saludable de escuchar de vez en cuando una balada “real”, sin percusión de base, totalmente acústica. Tengo la sensación de que es una composición que el productor Poo Bear hizo para Justin pero este no la quiso y se la ofreció a Chris. Mención especial para las 5 canciones “dobles”, que empiezan de una forma y progresan a otra completamente diferente, parecido a lo que hizo su amigo Eric Bellinger en el disco Cuffin Season Part 2 y Justin Timberlake en FutureSex / LoveSounds. Realmente no tengo quejas con la producción ni con la mayoría de las colaboraciones de los artistas invitados. Tampoco con la interpretación vocal de Chris, aunque sigue sin gustarme el abuso del auto-tune en algunas piezas, concretamente en “Red” y “Sexy”. Me duele particularmente porque él es uno de los pocos cantantes de R&B que actualmente pueden cantar lo que se dice “BIEN” y no estoy hablando solo de rango vocal. Los Drake, 6lack, Tory Lanez, Chrishan, Bryson Tiller y compañía no podrían cantar bien ni aunque su vida dependiera de ello. En el sexo femenino la cosa no mejora. Pero hey, what do I know. Siento que estoy gritando al vacío con el tema del auto-tune. Ya casi todos lo usan y nadie se queja. En el plano lírico el disco no es muy variado, centrándose principalmente en los tópicos del amor y el sexo bastante subido de tono, pero dejando espacio para otros tópicos más reflexivos donde discurre sobre su pasado turbulento. Me refiero a Dear God (“I can't take too much more of this / S.O.S. and no one's coming / I'm hoping God can solve my problems”), también la semi-balada Part Of The Plan, que me recuerda a la famosa Leave Me Alone de Michael Jackson (“Maybe bringing shit up/ I can't fight, and they always need a bad guy / I just laugh when I think about it…. When you look at my past, I need you to understand it / Wasn't part of my plan”) y la ya mencionada Don’t Check On Me, donde lamenta la pérdida de un gran amor (“don't check on me / If we're not together, then it's probably for a reason / Every heartbreak has its season / And it looks like winter for you”). Si se dan cuenta él toma bastante responsabilidad por sus fallas, incluso si en la misma canción está “cargándose” a la chica también. Side note: hey ladies, en sus canciones no veo la misma madurez, ustedes no hacen nada mal, ¿verdad princesas? (Kiana, me ocuparé de ti luego)… Mi único reproche en el apartado de las letras es para la torpe Need A Stack y la ya directamente estúpida Wobble Up, que para colmo van juntas en el tracklist. Por suerte la música de fondo medio que salva ambas canciones. Por último no quiero terminar sin antes celebrar la espectacular portada obra del artista gráfico Saturno y que representa muy bien el contenido de la placa. En resumen, otro buen disco de Breezy. No creo que pase a la historia como un Top 3 en su discografía, pero no tiene desperdicio. Lo digo con toda responsabilidad, lo he escuchado COMPLETO unas 10 veces en estas últimas semanas. Hey, este tipo lleva dándonos buena música durante casi 20 años y su nivel de talento está allá arriba con los mejores en el universo, es hora de darle el crédito que merece. 

 Puntuación: 85/100 

PD: hay una tema llamado Let’s Smoke que aparece en una de las versiones del álbum pero no he podido escucharla, no la encuentro en las plataformas de streaming. Por eso digo arriba que son 43 canciones y abajo dije que 42.


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