viernes, 8 de marzo de 2024

Necrophagist - Epitaph (2004)

 

VIGÉSIMO ANIVERSARIO*

Con permiso que voy a hablar sobre uno de los mejores discos de los últimos 20 años. Bueno precisamente hoy cumple dos décadas. El otro día se me ocurrió comenzar una sección imaginaria llamada “Favoritos de Aniversario” (feo nombre, lo sé). La idea es publicar la reseña de uno de mis discos favoritos el día que cumplen aniversario cerrado, o sea, 10, 20 o 30 años. Trataré de ser objetivo como (casi)siempre pero no prometo nada… Seguramente ya conoces la banda, sabes que son alemanes, tocan Technical Brutal Death Metal, que Muhammed Suicmez es la mente maestra detrás de Necrophagist y que el resto de la alineación la componen Christian Munzer en la guitarra líder, Stephan Fimmers al bajo y Hannes Grossman como baterista.

 La verdad no sé qué puedo agregar a todo lo que se ha escrito sobre Epitaph, creo que será una reseña más sentimental que analítica. No voy a hacer mucha edición como hago habitualmente y escribiré las ideas más o menos en el mismo orden que me van “llegando”. Tratar de describir el estilo de Necrophagist es difícil. Su música está compuesta de muchos blast beats y fills complicados, riffs cromáticos y de trémolo picking muy complejos, solos enrevesados con influencia neo-clásica y voz ultragutural. Resumido en una palabra: complejo. Creo que lo escuché allá por 2008-2009 (no recuerdo exactamente) y por supuesto me voló la cabeza. Pero se lo llevé a los jimaguas de Scriptorium Zine y no estaban precisamente impresionados, más allá de reconocer la gran habilidad técnica de los músicos. Al igual que muchos otros se quejaban de que la banda priorizaba la complejidad por encima de la melodía… Y este me parece un argumento un poco débil. No voy a negar que al principio Epitaph puede parecer una cacofonía de notas al azar tocadas frenéticamente pero en realidad muchos riffs son memorables, sólo que están tocados a una velocidad de vértigo. No hay de qué preocuparse, solamente tener paciencia y prestar más atención. Te aseguro que descubrirás muchas melodías dadas las escuchas apropiadas porque las raíces fundamentales de la música se pueden rastrear fácilmente hasta la banda Death, conocida por su mezcla perfecta de técnica y memorabilidad (me inventé la palabra, al diablo). Especialmente los solos tienen mucho “sabor” a Chuck y al estilo neo-clásico de Yngwie Malmsteen. Por supuesto Death no es la única influencia, también podría citar a Suffocation y quizás Martyr. Por otra parte, los deathmetaleros más recalcitrantes se quejan de que no es posible cabecear con esto... oh, te aseguro que puedes cabecear con esto, pero la primera vez que lo escuchas no puedes cabecear con esto porque estás atónito, con las manos en la cabeza y tu mandíbula arrastrándose por el suelo pero no tienes el coraje de recogerla porque sabes que en los próximos segundos se te volverá a caer irremediablemente. Pasado este shock inicial verás que es casi imposible no mover la cabeza con las marchas a medio tiempo esparcidas estratégicamente por todo el álbum, especialmente con las de Ignominious & Pale y Seven. Pero hay muchos más momentos increíbles en Epitaph. Todos los temas son muy elaborados: hay arranques y cortes sorpresivos, infinidad de cambios de ritmos, machaques, escalas imposibles, mucho shredding y ultravelocidad. Uno de esos momentos que me sorprende todavía hoy está en la última canción Symbiotic In Theory exactamente cuándo marca el primer minuto, entenderás por qué cuando lo escuches, sino es que ya lo conoces. Pero creo que hay dos temas favoritos entre los fans. El primero es Only Ash Remains, un pepinazo en toda regla que no para durante 4 minutos y te aplasta a base de blast beats, riffs afilados y muchos harmónicos. La otra es Seven, un tema algo más “sencillo”, con un groove inicial que recuerda (como no) a Death y uno de los mejores solos de Muenzner en todo el disco.

Una ligera pega son algunas letras, que tratan temas filosóficos habituales en el estilo pero no están muy elaboradas. Cosa rara, porque es un aspecto bastante cuidado en el Technical Death Metal, aunque también a veces se llegan a excesos lingüísticos. Acá las partes vocales son escasas y en parte es comprensible porque Muhammed realmente quiso poner el foco en la instrumentación.

Además de la música quiero destacar la producción que también marcó un antes y un después en cuanto a limpieza y calidez. Todos los instrumentos se escuchan con excelente claridad (¡hasta el bajo!) pero también con una naturalidad que ya no vemos en las producciones actuales donde muchas bandas suenan demasiado “robóticas”. Recuerda que esto se grabó en 2003, cuando todavía no estaba estandarizado el (ab)uso del ProTools, así que la interpretación perfecta de los músicos tiene poco que ver con la ayuda de la tecnología y mucho con sus aptitudes técnicas. Sólo tienes que ver varios videos de sus conciertos en youtube para convencerte. Además, salvo Muhammed los demás músicos tendrían carreras destacadas, sobre todo Hannes y Cristian en Obscura e infinidad de bandas y también con sus proyectos en solitario.

Así que esto es Epitaph. Puedo afirmar con conocimiento de causa que antes de 2004 no había salido nada así de técnico, melódico y brutal, ni tocado con tanta maestría. Yo no estaba “afuera” en la escena en ese momento, no puede “vivir” el impacto inmediato de este disco pero sí vi su inmensa influencia en el nacimiento de bandas como The Faceless, Obscura, Inferi, etc y el cambio de sonido de Decrepit Birth en Diminishing Between Worlds.

Por último está la polémica de por qué este ha sido el último disco de la banda y los rumores de si hay otro álbum guardado en un hard drive. No soy quien para juzgar la decisión de Suicmez de no seguir con el grupo. Y claro que quisiera otro álbum de Necrophagist pero igual estoy satisfecho con los dos discazos que nos dieron. Además han pasado 20 años. El panorama ha cambiado bastante y ya hay muchas buenas bandas haciendo este estilo. No estoy seguro del impacto que tendría ese disco. ¿Sería de la misma calidad? Quizás, pero los fans no estarían contentos con algo decente y regresos como el Monotheism de Celtic Frost no se dan todos los días... Al final creo que no se puede pedir mejor epitafio para la simbólica lápida de Necropagist.

Puntuación: 95

Importancia e influencia: 100

* a ver, en Encyclopaedia Metallum dice March 8 pero en otros sitios dice que saliel 3 de agosto (3-08) entonces no estoy seguro.


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