lunes, 11 de marzo de 2024

The Black Dahlia Murder - Verminous (2020)

 

No hay mucho que comentar acá. The Black Dahlia Murder son el mejor ejemplo del dicho “si no está roto para qué arreglarlo”. Pero al mismo tiempo he visto que se les acusa de “excesiva consistencia”, algo risible si me preguntan. O sea, piensa en lo ridículo de esa afirmación. ¿Cuántas bandas de Death Metal (o de Metal en general) pueden pregonar tener una seguidilla de 7 u 8 álbumes excelentes? No muchas. Seguramente piensas en Death y quizás en Blood Red Throne, The Crown, Suffocation, Immolation, The Chasm… fíjate los monstruos que mencioné. Incluso podría tirar a Cannibal Corpse, aunque saben que no son santos de mi devoción. En cierta medida es una bendición y una maldición mantener tu estilo inalterable por tantos años. Pero… este es el primer disco en el que se siente un ligero bajón de calidad compositiva. Además la banda parece estar en modo autopiloto, no hay una evolución con respecto al álbum anterior. Y eso está bien, a veces no hace falta reinventarse con cada lanzamiento sino simplemente escribir una buena decena de canciones y ponerlas en el orden adecuado. Verás, la cuestión con TBDM es que son tan buenos que incluso cuando están en autopiloto logran sacar algo valioso. Yo pondría Verminous a medio camino entre Everblack y Nightbringers, en términos musicales y de producción. Encontramos composiciones muy maduras, con buena combinación de secciones rápidas y lentas, excelentes solos, un Trevor estupendo como siempre al micrófono… business as usual. Si hay algo que mejoran en este álbum es la preponderancia del bajo que se escucha perfectamente, siempre está aportando líneas interesantes y hasta toma el mando por unos momentos en Child Of Night. Entonces ¿qué es lo negativo? No sabría decir exactamente. Quizás simplemente ya estoy algo saturado de su sonido tradicional. Me explico: si Verminous hubiera salido en 2007 y Nocturnal en 2020 sentiría lo mismo. Este es su noveno álbum, es normal que su fórmula se haya erosionado un poco, hay que darles un descanso. También se echa en falta algún tema clásico. Aunque continuamente digo que es difícil destacar una canción en un disco de TBDM siempre hay excepciones. En Nightbringer sobresale el tema título, Abysmal tiene a Re-Faced, en Everblack destaca Goat Of Departure y así…

Mira en definitiva The Black Dahlia Murder nunca ha sido una banda que te vaya a sacar el mejor álbum del año, pero sí uno que lo puedes ubicar cómodamente en los puestos de 5 al 20 del Top. En un ranking imaginario de toda su discografía pondría este Vermimous al fondo. Pero si viene alguien a decirme que es el mejor no me enojaré, para mí es sólo ligeramente inferior al resto.

Para terminar quiero decir algo. No he seguido mucho la actualidad de la banda pero vi que Brian quiere ser el cantante tras de la muerte de Trevor. Oye Brian: NO. Tu trabajo es ser un riffmaster. Necesitan pasar página y conseguir otro vocalista, por mucho que duela reemplazar a Trevor. NO voy a dar una lista de mis candidatos favoritos (Travis Ryan, Travis Bartosek, Riley McShane, Ezra Haynes, Niko Apostolakis, entre otros) pero si Brian decide seguir este camino me temo que el próximo disco puede caer a la categoría de “decente”, sin mencionar que sus presentaciones en vivo también pueden verse afectadas por su cabezonería de querer asumir los dos roles. Ya veremos. Me estoy quedando sin cosas que decir sobre TBDM ¡y eso que todavía no he reseñado mis discos favoritos! Al parecer me gusta buscarme estos problemas.

Puntuación: 78


0 comments:

Publicar un comentario