martes, 14 de mayo de 2024

Pantera - Reinventing The Steel (2000)

 

Todos sabemos la historia de Pantera: empezó siendo una banda de Glam y luego se convirtió en una de las pocas agrupaciones en lograr éxito comercial endureciendo su propuesta. Pero no se habla mucho de sus últimos años ni de este disco en particular. Reinventing The Steel tiene un enorme velo de indiferencia encima, es casi como si no existiera. Es raro porque en su momento llegó al cuarto puesto en la lista del Billboard 200. Seguro algo tiene que ver la horrible portada…

Veo Reinventing The Steel como un último intento de “ponerse las pilas” para sacar un buen álbum antes del colapso de la banda y de seguro hubo alguna anécdota jodida y/o graciosa durante su grabación. No puedo decir que sea el mejor performance de estos músicos pero al menos es decente. Sobre todo escuchamos a un Phil Anselmo más enfocado, aunque sus letras todavía apestan. Su voz sigue “tocada” debido a todos sus quebrantos de salud pero por suerte ya no suena a jaguar magullado como en The Great Southern Trendkill. En la sección rítmica Rex aporta una buena base con gruesas líneas de bajo y Vinnie además de mantener su tremenda pegada tiene algunos momentos destacados como los triplets de pedales en I'll Cast A Shadow y los acentos al final de Yesterday Don't Mean Shit. Por su parte Dimebag trató de escribir riffs imaginativos que mantuvieran el ADN Pantera pero me parece que la mayoría están escritos en piloto automático y dan una sensación de cierre, pero no en plan “es perfecto, no pueden hacer algo mejor” sino de “hasta aquí llegaron, esto no da más”. De todas formas su fuerte siempre fueron los solos. Sin embargo hay a lo sumo 5 o 6 leads en todo el disco, incluyendo el de Kerry King (Slayer) al final de Goddamn Electric. Con esto en mente no voy a venir aquí y pretender que estas canciones no son ligeramente inferiores a la media de trabajos anteriores. En general lo que predomina son ritmos groovys semi-rápidos y/o a medio tiempo marca de la casa con algún que otro arranque de rabia. En parte es bueno porque no hay devaneos de borrachos (Good Friends And A Bottle Of Pills) ni canciones de cuna (Suicide Note Pt. I) pero tampoco temas completamente thrashers (Rise - Strength Beyond Strength) ni baladas épicas (This Love, Cemetery Gates, Floods). Es más uniforme digamos, se mantiene cool todo el tiempo. Aún así se nota que quisieron jugar un poco con pequeños cambios de ritmo y meter más riffs por canción. Por ejemplo: hay un atisbo de slugde en el inicio de It Makes Them Disappear antes de dar paso a otra variedad de riffs más hipnóticos y un buen solo de guitarra de Dimebag. Otras veces se conforman con un enfoque simplista y funciona muy bien como en Yesterday Don't Mean Shit, la primera canción que escuché hace muchísimos años y ese riff bien thrasher se me quedó grabadísimo de lo bueno que es. El sencillo promocional Revolution Is My Name es otro tema que destaca por su excelente riff principal y un coro bastante pegajoso. El ligero agotamiento de ideas se nota sobre todo en la extraña Uplift donde los diferentes tiempos zanganean sin éxito de aquí para allá y en la última I'll Cast A Shadow que ni destaca ni desagrada (si bien le sobran un par de minutos), simplemente cumple pero recuerda un problema recurrente en los últimos discos de Pantera: no terminaban de la mejor manera.

Reinventing The Steel tiene una gran importancia histórica más allá de ser el canto de cisne de una leyenda. En estos 24 años no he escuchado muchas bandas que suenen así. Ahora mismo solo se me viene a la mente Throwdown y bueno Exhorder que son prácticamente creadores del género de todas formas. Pantera salió de la escena en el momento adecuado. Ante esta evidente señal de mantener su estilo a toda costa no hubieran podido sobresalir con el resurgimiento del Thrash Metal y la explosión del Metalcore a la vuelta de la esquina. Los hermanos Abbott no supieron adaptarse a los sonidos del nuevo milenio con su otra banda Damageplan ni tampoco Vinnie por su cuenta con Hellyeah, por mucho estatus de supergrupo que tenga. Curiosamente Phil “el malo de la película” Anselmo sí ha tenido una carrera mucho más interesante con sus múltiples proyectos. Al final del día Reinventing The Steel no es un mal trabajo. Es uno de esos discos que va “creciendo” dentro de ti mientras más lo escuchas. De hecho, ahora mismo me gusta más que Far Beyond Driven y The Great Southern Trendkill. Es cierto no tiene ningún temazo pero ese fallo lo compensa con consistencia (me gusta esa cacofonía, jaja) pues se mantiene bastante sólido por 44 minutos y a veces eso es todo lo que pido en un álbum.

 

Puntuación: 76


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