miércoles, 22 de mayo de 2024

Consejos para reseñar un álbum

Quiero poner un alto al ranking de Dying Fetus que me ha tomado demasiado tiempo y otras reseñas porque yo me conozco y sé que puedo quedarme sin combustible antes de terminar esto que es mucho más importante.

Este editorial no es un tutorial de cómo reseñar un álbum, para eso tendrás que ir a otro lado. Estos son sólo algunos problemas “objetivos” o errores que no me gusta encontrar (según mis preferencias) cuando leo reseñas en revistas/ blogs o escucho podcasts o veo videos en Youtube y te digo cómo evitarlos y/o resolverlos. No importa si crees que no estoy calificado para dar estos consejos debido a mi baja “calidad” y/o poca experiencia como reseñista. No lo hago desde una posición de superioridad, creo que casi cualquiera puede crear un blog y escribir sus criterios. Además yo mismo he cometido y seguiré cometiendo algunos de estos errores, lo admito desde ya. Lo estoy haciendo desde la perspectiva de un espectador. He pasado muchos años leyendo/escuchando opiniones de música y he visto el nacimiento y muerte de muchísimos espacios de opinión. Esta “serie” la dividiré en dos partes para que no sea una lectura tan larga. Hoy trataré los 3 problemas que más me molestan. Debido a su importancia fijaré este editorial en la parte superior de las entradas. Si esta es tu única interacción con el blog me puedo dar con un canto en el pecho. Espero que te sea interesante. Empiezo.

1 - SÉ HONESTO: Este es el principal problema que me encuentro al mirar reseñas, lo mismo en inglés que en español. Y bueno, te preguntarás cómo sé si alguien está siendo honesto o no. La verdad no es una ciencia exacta pero hay algunos indicios para determinar si la persona está siendo franca. Sólo voy a hablar de uno en específico por problemas de espacio: Cuando todas las reseñas son positivas... A ver, todos los discos no pueden tener una calificación de 7 u 8 para arriba. ¿Dónde están los 1, 2, 3, 4, 5 y 6? Algunos hacen esto para recibir promos, otros lo hacen directamente pagados por las compañías discográficas. Eso está mal. Expresa tu opinión sincera, hazlo por ti y por tu público. Y si eres sincero pero tu argumento es “no voy a perder el tiempo reseñando algo que no me gusta” está bien, es respetable… Pero entonces te sugiero que lo digas antemano, puedes mostrar algo así: “Este es un sitio donde discuto mis álbumes favoritos”. Y no des puntuaciones, haz como WonderBox Metal donde sólo describen los álbumes brevemente y ya, se sobreentiende que es un sitio de promoción. Personalmente busco otra cosa: Quiero saber que te gusta y que NO. Los reviewers que más admiro hacen eso aunque no coincido con ellos muchas veces. Ahí están Laird Of The Bastard y el staff de RockFreaks. Enséñame cualquier reseña de BastardHead y de seguro yo tenga una opinión completamente diferente, pero respeto (y hasta disfruto) su honestidad, además de su forma de reseñar, por supuesto. Aquí voy a hacer la primera autocrítica: yo no quiero reseñar bandas locales. No por el miedo de ser paternalista sino porque los músicos de la escena nacional no toman bien las críticas, así sean constructivas. El respeto a la opinión ajena no es algo que se fomente en esta sociedad. Además cualquier comentario lo toman de manera personal. Entonces para buscarme un problema o sólo hacer reseñas positivas mejor no escribo nada. Y este no es un blog de promoción, más allá de lo que recomiende porque de verdad me parece bueno. Incluso si hago una reseña negativa trataré de comentar algo que te pueda gustar del disco en cuestión.

2 - REDUCE LA REPETICIÓN DE PALABRAS: Este es otro grave problema que me encuentro muchísimo, sobre todo en sitios en español. No me refiero tanto a ciertas frases o palabras que repites cada cierto tiempo y forman parte de tu estilo. Tampoco al casi inevitable sobreuso de adverbios y preposiciones sino a la innecesaria repetición de otros vocablos, nombres y/o frases dentro de una misma reseña. No hay una palabra que yo odie más que… QUE. Esta preposición es uno de los mayores tormentos de mi existencia. A menudo borro oraciones enteras para eliminar un solo “que” que está muy pegado a otro “que” y la idea/oración queda muy brusca pero lo prefiero a tener que repetir la maldita palabra. A veces me permito no prestar tanta atención a eso (la reseña de Epitaph) sino seguro termino explotando. Otra palabra odiosa es “de” pero esa es aún más difícil DE substituir, es mejor ni pensar en eso porque dan ganas DE suicidarse... Quizás son ejemplos un tanto extremos. En general las preposiciones son muy difíciles de reemplazar en el idioma español porque no tienen significado propio, sólo sirven para conectar vocablos. Pero los adjetivos y sustantivos tienen sinónimos… ÚSALOS. Por desgracia Blogger no muestra las imágenes que subo desde la PC o el celular pero aquí voy a dejar unos enlaces de fotos con tres ejemplos (1-2-3 que van empeorando) de lo que digo… Por ejemplo una palabra que se (sobre)usa mucho es “disco”. Puedes sustituirla por “álbum”, "LP", “obra” o incluso "colección de canciones", dependiendo del contexto. En vez de repetir el nombre de la banda puedes alternarlo con “(integrante) y compañía” o “los chicos de (la cuidad)” o “estos (gentilicio)”. A veces reemplazo "riffs" con "fraseos" (aunque no existe traducción al español) o directamente con el tipo de riff que sea: trémolo, cromático, disonante, etc. Hay muchas formas de decir una misma idea, usa las herramientas que te da el idioma.

PD: Te odio “que”.

3 - EVITA LAS METÁFORAS Y DESCRIPCIONES SOBREELABORADAS: Aquí un ejemplo. Este problema es menos frecuente pero vaya si annoys the shit out of me cuando lo veo. Yo casi no uso metáforas, prefiero relatar el contenido del álbum de una forma más técnica y práctica, aunque también tengo que mejorar en ese aspecto. Muchas veces esas descripciones complicadas son increíblemente vagas, parecen decir mucho pero se quedan en nada o de plano no se entienden. Es cierto que no hay una manera determinada de reseñar un álbum pero no pue… digo, debes describir la música con el mismo enfoque que utilizaba Lovecraft para detallar sus extrañas criaturas. Pero bueno, sólo es mi preferencia, quizás soy yo el ignorante pues veo que muchas personas sí las entienden o no parece importarle. De hecho es peor cuando llego a entenderlas porque pienso: podrías haber dicho lo mismo de una forma más sencilla.

FIN de la primera parte.