jueves, 27 de junio de 2024

Metallica - Master Of Puppets (1986) vs Ride The Lightning (1984)

 

No hace falta otra reseña de Master Of Puppets en internet pero es uno de mis discos favoritos (#100 de 150), estoy obligado a hablar de él. Pero voy a hacer algo diferente y de paso matar dos pájaros de un tiro. En la reseña de The Great Southern Trendkill me referí a la moda reciente de valorar ciertos discos por encima de los que tradicionalmente han sido considerados como los mejores de esa banda/género y entre esos casos están los locos que dicen que Ride The Lightning es superior a Master Of Puppets. Sí, esto también es con ustedes mis queridos Lair Of The Bastard y CKN. Yo mismo a veces tengo opiniones así pero ahora muchos lo hacen por moda, o eso parece porque se hizo demasiado masivo el asunto de repente. Entonces voy a compararlos tema por tema (hace raaaato no los escucho) a ver cuál es el mejor, quizás el loco soy yo… Por suerte ambos discos son archiconocidos y están estructurados de forma similar, haciendo más fácil la comparación. Trataré de ser objetivo pero la verdad MOP me gusta más.                                                                                                   

FIGHT!

Fight Fire With Fire vs Battery: Ufff, empezamos fuerte. Dos temas cañeros muy parejos. No sé, tira una moneda. Pero hay que elegir un ganador... Ok, le doy ligera ventaja a Battery por tener mejor solo pero bien podría ser un empate.

Ride The Lightning vs Master Of Puppets: Pelea de temas título. ¿Tengo que decir algo? Ambas son excelentes pero sabemos cuál gana… Master! Master!

For Whom The Bell Tolls vs The Thing That Should Not Be: Otra comparación difícil. Son buenas pero no excelentes. La primera es algo pastosa y la segunda es extraña en su composición. Bueno, suena la campana y FWTBT gana este round por poco pero está SOBREVALORADA, ni siquiera tiene solo de guitarra.

Fade To Black vs Welcome Home (Sanitarium): Vaya, hablando de sobrevalorados. Siendo aún más blanda que FWTBT y con un mediocre performance vocal de Hetfield nunca he entendido la obsesión de muchos con FTB. En la segunda mitad mejora un poco pero ni siquiera supieron cómo terminarla y la sacaron en fade en medio del solo. Si yo fuera a un concierto de Metallica ese sería el momento perfecto (o si tocan Unforguiven) para ir al baño o buscar una bebida. Sanitarium por su parte tiene mejor comienzo, dos buenos solos y uno de los mejores finales de todo el álbum. MOP dice “bienvenido (ese punto) a casa”.

Trapped Under Ice vs Disposable Heroes: Este asalto tiene un claro ganador. TUI todavía tiene ese encanto juvenil muy heavymetalero del Kill Em All, pero DH es un tema devastador: ambicioso en su composición, un Hetfield cantando bien rabioso y con uno de los mejores riffs de todo el Thrash Metal. De desechable nada.

Escape vs Leper Messiah: Verdad que el coro de Escape es exquisito pero sus riffs no destacan mucho (son básicamente refritos de los de Seek & Destroy) y el puente antes del solo (casi) da pena. Leper Messiah empieza trabado y muta en un groove sabroso aunque algo repetitivo pero ese final amigo mío… sublime: un break épico seguido de una estupenda cabalgata más uno de los mejores leads de Hammett.

Creeping Death vs Damage, Inc: O sea, esta comparación es risible. Quiero decir, me gusta más la segunda pero es muy jodido ir contra esa joya llamada Creeping Death. De hecho hubiera sido mejor que terminaran el disco con ella. Nota aparte: me caga cuando extienden la parte épica en los conciertos.

The Call Of Ktulu vs Orion: Era más sensato romper el orden original y comparar los instrumentales. Ambas bastante buenas pero sufren lo mismo que otras canciones de Metallica: no saben cómo terminarlas. TCOK tiene un buen built up pero es repetitiva por momentos y se extiende demasiado. Sí, el riff principal de Orion también es repetitivo pero tiene mucho apoyo melódico detrás por parte de Hammett más un gran repiqueteo del bajo de Burton y majestuosos cambios de ritmo y transiciones en su segunda mitad. El pobre Lovecraft vuelve a perder.

Entonces Master Of Puppets gana 6 a 2, es una paliza. Como mucho quedaría 5 a 3 porque RTL podría haber ganado el primer round. Y fíjate que comparé sólo la música porque MOP es mejor en todo lo demás: letras, producción, portada, etc. Ese disco es lo más cerca que ha estado Metallica de la perfección. Por otro lado Ride The Lightning es uno de los álbumes más sobrevalorados de todos los tiempos, punto. Claro puedo decirlo ahora ya pasado el tiempo y con la cabeza fría sin quitarle el mérito de haber sido revolucionario en su momento. No es necesario sacar un álbum perfecto para revolucionar un género, hay otros ejemplos como Reek Of Putrefaction, Molesting The Decapitated, Triumph Of Death, etc. Con esto espero que el asunto quede zanjado. Fans del Ride The Lightning cálmense y no me hagan alterarme o los ingreso en Mazorra.

Master Of Puppets: 95 de 100

Ride The Lightning: 85 de 100 [lo escuché otra vez completo sólo para esto]


 



domingo, 23 de junio de 2024

Beneath The Massacre - Fearmonguer (2020)

[Escribí la mitad de esta reseña durante el 2020 para la página Deathgrind klux que administraba por entonces junto con otros cuates]

Curioso, ahora que tengo más "tiempo libre" no se me había ocurrido escribir para la página. Igual casi nunca lo hago porque me da hueva reseñar discos, no me gusta decirle a la gente lo que debe o no escuchar y tengo miedo de repetirme en cada reseña. Prefiero compartir noticias o algún meme y tal. Pero estaba escuchando este álbum y me dió por escribir sobre él. Para colmo veo que la página ha estado medio muerta últimamente...

Bueno para los que no los conozcan Beneath The Massacre (voy a abreviarlos BTM) tocan un technical brutal death metal a lo Brain Drill con tintes de deathcore (ejem, breakdowns). Se podría decir que fueron los primeros en combinar ambos géneros allá por el 2005 y que inspiró a muchas bandas a seguir ese sonido, como Applaud The Impaler, Genocide Of Prescription, Hedonistic Exility, Monumental Torment, Years Of Tyrants, (primeros) Rings Of Saturn, Viraemia, etc. Su último lanzamiento era el disco Incongruous del 2012. Acá se mantiene el núcleo de la banda: los hermanos Dennis y Chris Bradley en bajo y guitarra respectivamente, Elliot en las vocales y la inclusión de Anthony Barone en la batería. Similar a las bandas mencionadas, en BTM la técnica y la velocidad están “a la orden del día”. Es tan abrumadora la manera como ejecutan sus instrumentos que cuesta creer que alguien pueda tocar así. Sobre todo la batería está hecha “a la raya”, vaya desde el Boundless Obscenity de Brain Drill en 2016 no escuchaba tantos gravity blast juntos. Los hermanos Bradley siguen trabajando con un impresionante arsenal de trémolo riffs, arpegios, punteos y solos ejecutados al unísono con tanta precisión que parecen un par de relojes atómicos perfectamente sincronizados. Aunque hay muchos cambios de ritmo la intensidad casi no desciende durante la media hora que dura el disco y todavía se pueden discernir ciertas ideas melódicas en los riffs pero sólo al cabo de varias escuchas. Ah y también introducen algunos breakdowns… Pero tranquilos, los breakdowns no son tan aburridos como eran al principio de su carrera (y que les ganó muchos detractores entre los más puristas) sino son un poco más "sofisticados" y dan cierto respiro entre tanta violencia. Además al racionarlos de forma inteligente aumentan su efectividad, cuando aparecen sólo quieres cabecear y destrozar todo a tu paso. Por supuesto una banda así sólo puede tener un vocalista inhumano y Elliot es precisamente eso. Que vozarrón de ogro tiene este señor, perfecto para escupir esas letras llenas de desesperanza y misantropía. Todo lo descrito unido a una producción súper estéril, robótica y mecanizada me hace pensar que (con Fearmonguer) Beneath The Massacre quisieron mostrar una radiografía del mundo tan neurótico y complejo en que vivimos.

Fearmonguer es un álbum extraordinario y de obligada escucha para el (verdadero) fan de la música extrema que no teme adentrarse en las propuestas más técnicas y modernas. Espero verlo en varios Top 10 del año de páginas "serias", no tanto en Metal Hammer, Loud, RockHard y similares.

Puntuación: 95/100 [no le había dado puntuación en 2020]


 


miércoles, 19 de junio de 2024

Hate Eternal - Conquering The Throne (1999)

 


Hate Eternal es una banda de (Brutal) Death Metal fundada en 1997 por el guitarrista Erik Rutan que tomó el nombre de una canción de su banda anterior Ripping Corpse. Es curioso el contexto en el que sale este debut. A finales de los 90 y principios de los 2000 se dio una tremenda explosión de Brutal Death Metal. Un estallido que tardó casi diez años desde que los dioses Suffocation inventaron el género en 1990 con el EP Human Waste. Por razones desconocidas para mí en 1999 no casi no existían bandas de Brutal Death Metal en Norteamérica. Se me vienen a la mente Cryptopsy, Skinless, Deeds Of Flesh, Internal Bleeding, Pirexia, Dying Fetus, Broken Hope, Mortician; pero no muchas más. Otras sólo llegaron a sacar demos. Así que el terreno estaba listo para una nueva camada de bandas que llevaran el Death Metal tradicional hacia terrenos más brutales y Hate Eternal entra perfectamente en esa categoría.

Rutan venía a por todas (el título “Conquistando El Trono” es bastante manifiesto) y ya traía unas tremendas credenciales por su historial en Ripping Corpse y Morbid Angel. Y claro el disco bebe mucho de sus bandas anteriores pero dándole un toque más rápido y técnico acorde con esos tiempos. Para completar la tarea se reunió de músicos de primer nivel: Doug Cerrito (ex-Suffocation) como segundo guitarrista, Jared Anderson (descanse en paz) en el bajo y voces acompañantes y el incansable Tim Yeung en la batería. Vamos, un supergrupo en toda regla, el éxito estaba casi garantizado. El sonido de una explosión da paso al riff inicial de Praise Of The Almighty, un pepinazo duro donde los haya con marcada influencia de Morbid Angel y Cannibal Corpse. Sin dilación llega Dogma Condemned que contiene unos rolls impresionantes (marca de la casa) de Yeung, fraseos disonantes, rápidos trémolos y un Rutan entregado al 100% con unos guturales medios muy brutales pero bastante entendibles. Y aquí empiezan las contribuciones de Doug Cerrito en la composición. Uno las puede identificar claramente cuando aparecen, más allá de lo que digan los créditos. En Catacombs por momentos bajan un poco la velocidad mientras Nailed To Obscurity si llega brutalísimo con esos riffs cromáticos de Cerrito que ya había mostrado en el EP Despised The Sun. Luego viene By His Own Decree el cual se muestra como uno de los temas más técnicos y de mucha variedad de tiempos. La gran mayoría de los temas son cortos y van directo a la yugular. La carnicería no se detiene durante la segunda mitad del álbum. The Creed Of Chaotic Divinity te estampa ferozmente contra la pared para al final descolocarte con un ciclo de ritmos que arrancan y paran. La siguiente Dethroned concentra más trémolos característicos de Doug, al contrario de la brevísima Sacrilege Of Hate donde predominan los riffs disonantes. Spiritual Holocaust de nuevo recuerda al  Suffocation del Despised The Sun con ideas melódicas bastante retorcidas y Darkness By Oath al ser el tema más largo logra combinar lo mejor de los estilos de ambos guitarristas. Conquering The Throne cierra a ritmo de Saturated In Dejection: velocidad a tope, riffs frenéticos y el tándem vocal de Rutan/Jared a todo dar hasta el final antes del sonido de otra explosión. Pongo mucho énfasis en los riffs porque evidentemente constituyen el punto fuerte del álbum (hay algunos solos de guitarra pero son breves) pues Tim Yeung no había desarrollado del todo su estilo (en Agiel fue donde se consagró) y básicamente sólo blastea al mismo ritmo de las guitarras. Por cierto esa es la única queja que tengo con la producción: las violas están muy altas en la mezcla mientras que la batería está enterrada y la caja tiene un sonido pastoso bastante molesto. Pero bueno siendo una de las primeras producciones de Erik Rutan es normal que no sea óptima.

Para mí este álbum y el debut de Origin son verdaderas cápsulas de tiempo de esa época porque están en la mismísima frontera entre el Death Metal y el Brutal Death Metal. De hecho la Encyclopaedia Metallum todavía sigue clasificando a Hate Eternal como Death Metal cuando claramente ya pasaron esa etapa desde su mismo segundo álbum King Of All Kings (al parecer Rutan tenía fijación con la realeza). Conquering The Throne se convirtió en un preferido de los fans pues tiene lo mejor de ambos mundos: Ni demasiado técnico ni demasiado tradicional y brutal en su justa medida. Lo recomiendo muchísimo pero… si sigue estando entre mis discos favoritos es por un tema más bien nostálgico porque fue uno mis primeros contactos con el Brutal Death Metal. Sinceramente ya casi no lo escucho, ni tampoco el resto de la (buena) discografía de Hate Eternal. Ahora mismo tampoco puedo decir si es el mejor, tendría que repasarlos todos.

Puntuación: 84


Mallephyr - Ruins of Inner Composure (2024)

 


¿Yo reseñando un disco de Black Metal? Debo estar enfermo o algo pues no soy muy fan del género, aunque tengo dos álbumes en mi Top 150 de los que hablaré en algún momento.


Entonces trataré de hacer esto lo más corto posible. Mallephyr es una banda de República Checa formada en 2013 y este Ruins of Inner Composure es su tercer álbum. Llegué a escucharlos gracias a la reciente recomendación de @Alexkhine_1902. Enseguida le pasé el link de Bandcamp al compañero bloguero RessMetal porque es un alto consumidor de este tipo de música y para mi sorpresa sacó una reseña a los pocos días. Realmente tengo poco que agregar a su reseña. Estos son 43 minutos concentrados en 6 temas de un Black Metal muy competente con toques progresivos y atmosféricos. Es como si cogieras a los Dimmu Borgir del In Sorte Diaboli y les inyectaras una buena dosis de mala leche. Los riffs son bastante variados, van desde los típicos trémolo picking, arpegios disonantes hasta otros punketos de repente (final de Hail Death) y varios momentos acústicos bien posicionados. La voz de Tomáš Halama alterna entre gritos, cánticos y también guturales lo que da al álbum un cierto toque deathmetalero. Pero lo que más me impresiona es el trabajo del baterista Jan Pavlíček con su repertorio de blast beats y empastes increíbles, tiene una forma de tocar parecida al legendario Hellhammer. Resumiendo: Ruins of Inner Composure es un disco bien compuesto, bien ejecutado y excelentemente producido, recomendado para los amantes del Black Metal de corte más moderno.

Puntuación: 76 de 100


sábado, 15 de junio de 2024

Lorna Shore - Pain Remains (2022)

 

Algunas de mis reseñas son como las peleas, sabes cómo empiezan pero no como terminan. Pues empiezo esta medio con ganas de destrozar este disco por el vago recuerdo que tengo de él y de su horrenda portada. Aunque seré honesto: no hay muchos discos que me llamen la atención últimamente en este departamento llamado Deathcore, ten en cuenta este aspecto antes leer lo que voy a escribir sobre Pain Remains. Desde ya pronostico muchas comparaciones con Infant Annihilator y quejas sobre la producción. Deja volver a escucharlo pues…

Empiezo “de atrás pa’lante” con la producción: es clara y estéril como la mayoría de las producciones actuales pero con algunos problemillas: para empezar está claramente repleta de overdubs y trucos de edición digital, también algo habitual hoy en día pero por alguna razón acá son más evidentes y quitan algo del “sentimiento” que supuestamente quieren transmitir con su música. ¿Y qué coño es ese sonido de la caja durante los breakdowns? Tiene un reverb algo molesto. Pasando a la mezcla: está muy comprimida. Entiendo que hay un montón de pistas y muchas cosas pasando al mismo tiempo pero ustedes se lo buscaron, nadie los mandó a meter tantas partes orquestales. Estos problemas no son demasiado graves pero afectan un poco el resultado final.

¿Y qué toca Lorna Shore? Pues un Deathcore melódico-sinfónico con montones de blast beats, riffs de Death Metal Melódico y trémolos superacelerados con algún solo de vez en cuando, breakdowns superpesados y una orquesta sinfónica al frente molestando más que aportando la mayor parte del tiempo. Algunos de estos riffs de melodeath son interesantes (Cursed To Die 1:44) pero cambian tan rápido que no da tiempo a encariñarse con ellos. Soulless Existence es el mejor tema del disco, con unos riffs a medio tiempo bien construidos y un excelente solo de guitarra. Las partes orquestales más interesantes se encuentran en la trilogía al final del álbum que parece tener un tema lírico central (ni me molesté en confirmarlo). Por su parte los breakdowns son algo excesivos/pastosos y a veces parecen metidos con calzador entre otras secciones. Pero por supuesto lo mejor de Pain Remains es Will Ramos con sus increíbles acrobacias vocales: Tiene un registro medio hardcorero bastante decente pero sus chillidos y guturales son de los mejores en todo el espectro del Metal y su pasmosa habilidad para cambiar rápidamente de unos a otros lo hace un vocalista todavía más impresionante.

Hasta aquí las clases. Podría hablar de canciones y actuaciones individuales pero estoy tratando de mantener mis reseñas cortas. Es fácil reconocer cuando pongo mente y corazón en una reseña y hoy no es el día para eso… Mira al final Pain Remains es un buen álbum pero no tiene lo suficiente para mantener mi interés por mucho tiempo y es un mamotreto de una hora. Crearon un enorme monstruo que no supieron contener. Pero sí les funcionó comercialmente pues se vendió como pan caliente (underground-mente hablando) y por eso mucha gente lo etiquetó como un clásico instantáneo del Deathcore. Como siempre creo que es mejor ver cómo pasa la prueba del tiempo de aquí a unos años. El vender mucho también les ganó un buen número de detractores que no pueden reprimirse y simplemente aborrecen todo lo que está de moda. Lorna Shore están sobrevalorados y sobre-odiados al mismo tiempo. Compararlos con Infant Annihilator es un poco injusto porque ellos (para mí) son los reyes del género desde hace 8 años. Una comparación más apropiada sería con Worm Shepherd y Shadow Of Intent que también sacaron álbumes en 2022 y están al mismo nivel aunque sean menos conocidas… Mira tú, al final no lo destrocé.

Puntuación: 70


Impending Annihilation - Idiopathic Osteonecrosis of the Femoral Head [EP] (2024)

 

Impending Annihilation es una banda de Japón fundada en 2010 que tomó su nombre de una canción de Entrails Eradicated y conformada actualmente por Kei Gotoh (todos los instrumentos) y Horizon (vocales). Justo acabo de hablar del disco de Neurectomy que me quejó pensando cómo justificar mi puntuación a quién no es seguidor del género y ahora me cae este EP de dos canciones. Si Overtwrough te pareció rápido y enrevesado espera a oír Idiopathic Osteonecrosis of the Femoral Head. Básicamente tocan el mismo sub-estilo de Neurectomy pero con una diferencia: estos rizan el rizo. En sólo 3 minutos y medio estos tipos te aplastan con un Technical Brutal Death Metal bien hiperquinético. El sobre-uso de rapidísimos barridos/arpegios es la principal razón de su existencia mientras las vocales son asaltos auditivos constantes en forma de gritos y guturales totalmente ininteligibles. Por supuesto la batería es programada, ni siquiera el gran Marco Pitruzzella sería capaz de tocar a esta velocidad. Van tan rápido que (casi) hacen que Slaughterbox suene a Bell Witch. Hasta aquí todo bien pero como decía mi amigo Raidel (RIP): “tiene pero le falta”. El problema es que la musicalidad no está al nivel de las mejores bandas del género… como Neurectomy. No hay un momento del EP que te invite a regresar a él salvo para otra mini-sesión de pulverización mental. Por cierto esta crítica también se extiende a sus trabajos anteriores y se ve que ellos están conscientes de esta limitación, por eso su único LP Delirium Tremens solo dura 26 minutos. Realmente este tipo de música es para consumir en pequeñas dosis. Resumiendo: no puedo negar la gran habilidad de sus integrantes a la hora de ejecutar sus instrumentos pero los animo a que sigan trabajando su estilo con algunos cambios musicales (variedad de tiempos, partes melódicas, etc.) que atraigan la atención del oyente más allá de sólo retarlo auditivamente con tanta tecnicidad.

Puntuación: 62


martes, 11 de junio de 2024

Dying Fetus - Descend Into Depravity (2009)

 

DYING FETUS ranking

#3: Descend Into Depravity (2009)

 

Vaya, a este paso no sé si podré terminar este ranking antes de que saquen otro disco. El otro día escuché que ya están de nuevo en el estudio, mejor me apuro… Descend Into Depravity es el sexto álbum de Dying Fetus y el primero como trío. Siguiendo la tradición de cambiar la alineación con cada trabajo esta vez salieron Mike Kimball (guitarra) y Duane Timline (batería) y entró Trey Williams en sustitución de este último. Este álbum representa una vuelta al sonido más pegadizo de Destroy The Opposition no sin dejar de mostrar un par de ases (musicales) bajo la manga que aportan una nueva dimensión a su característico technical brutal death metal. De hecho, creo que es su trabajo más variado hasta la fecha. DID comienza fuerte con Your Treachery Will Die With You que con sus riffs marchosos y escalas super técnicas de bajo y guitarra se convirtió en un clásico instantáneo. Sheperd’s Commandment es aún más brutal y pegajosa, otro tema imperdible en sus conciertos. Todos los temas tienen al menos un momento destacado, ya sean slams devastadores (Hopeless Insurrection), sweepings demenciales (Conceived Into Enslavement - 0:00), gravity blasts (Atrocious By Nature – 2:02) o riffs espectaculares (tema título), sin abandonar sus característicos grooves rompecuellos. Para el final dejan dos pequeñas sorpresas que se salen un poco de su zona de confort: pasajes jazzeros ala Death/Cynic en At What Expense (1:24) y los solos con melodía arabesca al final de Ethos Of Coercion.

Kudos para Steve Wright por su trabajo de mezcla y producción, logrando un sonido mucho más orgánico que el anterior War Of Atrittion, especialmente en la batería. En definitiva un muy buen primer trabajo de la alineación más sólida que han tenido, por algo se ha mantenido por 15 años.

 

Puntuación: 90 (a ver si logro seguir haciendo reseñas cortas).


Neurectomy - Overwrought (2023)


En mi Top 10 del 2023 prometí hacer una reseña/comentario de este disco y aquí está. Neurectomy es un procedimiento quirúrgico en el cual se extrae una porción del cerebro del paciente para reducir su dolor pero también es una banda estadounidense de Technical Brutal Death Metal. Hacía un buen rato que no escuchaba algo con este nivel de técnica y brutalidad porque este sub-estilo está prácticamente abandonado después de la desaparición de Viraemia, Anomalous y Brain Drill (hijo). No puedo pensar en muchas bandas que lo practiquen actualmente aparte de las fundadoras: Origin (padre) y Beneath The Massacre (madre). Quizás pueda meter en el mismo saco también a Archspire y Desecravity. Con sub-estilo me refiero a ese puñado de bandas que (sobre)usan los sweeps picking (barridos) de cuerdas como base de su música, substituyendo a los riffs tradicionales. No lo hacen todo el tiempo, pero sí lo suficiente para que sean identificados muchas veces como “technical wankery”. Y eso nos lo presenta Neurectomy desde el mismísimo primer tema Abducted For Research: Muchísimos sweep picking/tapping, incontables cambios de tiempo pero que van desde “muy acelerado” a “es imposible tocar tan rápido” (la velocidad casi no baja de 180 beats por minuto), riffs cromáticos, otros palmuteados, algunos trémolos (Culinary Cadaveric Art 3:18), brevísimos grooves (Crimson Tsunami 2:20) y momentos randoms más calmados de jazz (Zombified 3:13) a lo Sleep Terror. Es un disco bastante caótico e implacable. Algunas partes suenan como si hubieran grabado los barridos sobre solos de batería y viceversa. A primera escucha puede sonar abrumador pero hay una cierta fluidez en los cambios entre las diferentes estructuras, sólo denle varias oídas y podrán desentrañar todos sus recovecos. Lo de John Longstreth (Origin, Hate Eternal, Malefic Throne, etc) en la batería es sencillamente DESCOMUNAL, no encuentro palabras para describirlo. Mejor vayan a ver los playthrough de los temas Overtworught y Abducted for Research en Youtube para que les estalle la cabeza. Posiblemente sea el mejor performance de su carrera. Las voces de Kris (guitarra) y Joe (guitarra y bajo) consisten en implacables gruñidos que aportan otro nivel de violencia a la música. Las letras no están disponibles en ningún lado pero parecen tratar temas bien raros (¿qué coño es un tsunami carmesí?). Todo está producido divinamente por Christian Donaldson, reconocido por su trabajo con Cryptopsy.

Este álbum sale en un contexto donde las bandas de Tech Death que dominan la mayoría de los titulares tienen un claro influjo disonante (Imperial Triumphant, Ulcerate), o están muy influenciadas por el Death Metal Melódico (Obscura, Inferi) o se van de lleno al progresivo (Rivers Of Nihil, Ne Obliviscaris). Aquí no hay nada de eso, Overwrought es sólo para fans del Technical Brutal Death Metal más salvaje e intrincado y le da la posibilidad a Neurectomy de convertirse en punta de lanza de este pequeño nicho. Por eso es importante hablar de él. Se me hace difícil encontrar pegas en un trabajo así. Realmente no puedo criticarles la (aparente) falta de memorabilidad porque no es su objetivo, Overwrought es esencialmente un ejercicio de técnica y brutalidad pero que también llega a ser muy disfrutable y entretenido.

Puntuación: 90/ 10

(estoy tentado a darle 100 pero ya sería el tercero en muy poco tiempo… Aaaaaaah)


 


viernes, 7 de junio de 2024

Exist - Frog Bomb (2024)

 

Frob Bomb de los polacos Exist era el disco más esperado del año para mí. Su debut In The Void We Last me impactó enormemente, tanto que obtuvo la primera calificación perfecta del blog. Es muy difícil que me atrape un álbum de Thrash Metal estos días y mucho menos un debut. Tan emocionado estaba que rompí mi regla de esperar a que salga el disco completo y escuché el sencillo promocional Unite en octubre del año pasado.

Bueno primero tengo que hablar del elefante en la habitación: los cambios en la alineación. Salieron Félix Jakubowski y Jan Szymecko que fueron reemplazados por Tymek Zadrozny y Norbert Itrich Jr. como guitarra líder y baterista, respectivamente. Se mantienen Kacper Tyloch como guitarrista y vocalista y Szymon Milewski en bajo y voces de respaldo. O sea, cambió la mitad de la banda. La salida de Félix es la más sensible, recién me doy cuenta de su verdadera contribución al éxito de In The Void We Last. Cuando estás obligado a reemplazar un miembro tan importante es normal que la música sufra. Entonces ¿qué nos dieron finalmente con Frog Bomb? Pues un buen Thrash Metal moderno trabado y machacoso, (todavía) con abundantes cabalgatas thrashers pero sin los riffs técnicos, solos descomunales y demás pirotecnias guitarreras que aportaba Félix. O quizás esta era la dirección que iban a tomar de todas formas. Quién sabe. Pero bueno, tampoco los nuevos integrantes son mancos precisamente pues ambos se desenvuelven con exquisita solvencia, sobre todo Tymek (escuchen su tremendo solo al final de Crown Of Tears). En general estas son canciones más directas pero mantienen cierta variedad de estructuras y complejidad en los riffs, certificando que estás escuchando un disco de Exist. Y como novedad se dan el lujo de meter buenos semi-breakdowns en Unite y Eco-Friendly Crocs. Los mejores temas para mí son (precisamente) el single Unite donde exhiben los riffs más memorables y el instrumental Swamp Sonata que destaca por sus transiciones y arreglos interesantes. El peor es Frogs & Hoes por su extraño comienzo y débil sección media aunque su riff final lo salva un poco. Frog Bomb cierra al ritmo de Branża szarlatanów, un cover de sus compatriotas Stainless de corte heavymetalero (con cabalgata y solos muy maidenescos) y cantada en su polaco natal con el que Kacper se le nota mucho más cómodo. Aunque hubiera sido mejor terminar con I Am Eternal, un trallazo al puro estilo Damage Inc, A Subtle Induction y Behind The Mirror que te dejaría prendido y con ganas de repetir el disco.

Sobre las letras: algunas tratan sobre la vida de las ranas con un cierto humor que no logro entender del todo y otras manejan temas más serios típicos del estilo. De la producción no tengo quejas, todo se escucha bien nítido y en su sitio.

Ahora viene la parte complicada: cómo calificar el álbum. A primera vista la ausencia de Félix se nota demasiado y la banda parece haber involucionado. Si antes los comparaba con Vektor ahora los emparento con unos Trivium más cañeros. Pero el disco en sí mismo no tiene (casi) nada de malo, sólo pierde algunos puntos cuando lo comparo con su debut. Igual sigue siendo un excelente ejemplo de Thrash Metal moderno, aunque posiblemente casi nadie lo escuche y permanezca en el ostracismo del underground. Por mi parte estoy muy entusiasmado por ver cómo evolucionará esta banda, recomiendo no quitarle los oídos de encima.

Puntuación: 81