viernes, 7 de junio de 2024

Exist - Frog Bomb (2024)

 

Frob Bomb de los polacos Exist era el disco más esperado del año para mí. Su debut In The Void We Last me impactó enormemente, tanto que obtuvo la primera calificación perfecta del blog. Es muy difícil que me atrape un álbum de Thrash Metal estos días y mucho menos un debut. Tan emocionado estaba que rompí mi regla de esperar a que salga el disco completo y escuché el sencillo promocional Unite en octubre del año pasado.

Bueno primero tengo que hablar del elefante en la habitación: los cambios en la alineación. Salieron Félix Jakubowski y Jan Szymecko que fueron reemplazados por Tymek Zadrozny y Norbert Itrich Jr. como guitarra líder y baterista, respectivamente. Se mantienen Kacper Tyloch como guitarrista y vocalista y Szymon Milewski en bajo y voces de respaldo. O sea, cambió la mitad de la banda. La salida de Félix es la más sensible, recién me doy cuenta de su verdadera contribución al éxito de In The Void We Last. Cuando estás obligado a reemplazar un miembro tan importante es normal que la música sufra. Entonces ¿qué nos dieron finalmente con Frog Bomb? Pues un buen Thrash Metal moderno trabado y machacoso, (todavía) con abundantes cabalgatas thrashers pero sin los riffs técnicos, solos descomunales y demás pirotecnias guitarreras que aportaba Félix. O quizás esta era la dirección que iban a tomar de todas formas. Quién sabe. Pero bueno, tampoco los nuevos integrantes son mancos precisamente pues ambos se desenvuelven con exquisita solvencia, sobre todo Tymek (escuchen su tremendo solo al final de Crown Of Tears). En general estas son canciones más directas pero mantienen cierta variedad de estructuras y complejidad en los riffs, certificando que estás escuchando un disco de Exist. Y como novedad se dan el lujo de meter buenos semi-breakdowns en Unite y Eco-Friendly Crocs. Los mejores temas para mí son (precisamente) el single Unite donde exhiben los riffs más memorables y el instrumental Swamp Sonata que destaca por sus transiciones y arreglos interesantes. El peor es Frogs & Hoes por su extraño comienzo y débil sección media aunque su riff final lo salva un poco. Frog Bomb cierra al ritmo de Branża szarlatanów, un cover de sus compatriotas Stainless de corte heavymetalero (con cabalgata y solos muy maidenescos) y cantada en su polaco natal con el que Kacper se le nota mucho más cómodo. Aunque hubiera sido mejor terminar con I Am Eternal, un trallazo al puro estilo Damage Inc, A Subtle Induction y Behind The Mirror que te dejaría prendido y con ganas de repetir el disco.

Sobre las letras: algunas tratan sobre la vida de las ranas con un cierto humor que no logro entender del todo y otras manejan temas más serios típicos del estilo. De la producción no tengo quejas, todo se escucha bien nítido y en su sitio.

Ahora viene la parte complicada: cómo calificar el álbum. A primera vista la ausencia de Félix se nota demasiado y la banda parece haber involucionado. Si antes los comparaba con Vektor ahora los emparento con unos Trivium más cañeros. Pero el disco en sí mismo no tiene (casi) nada de malo, sólo pierde algunos puntos cuando lo comparo con su debut. Igual sigue siendo un excelente ejemplo de Thrash Metal moderno, aunque posiblemente casi nadie lo escuche y permanezca en el ostracismo del underground. Por mi parte estoy muy entusiasmado por ver cómo evolucionará esta banda, recomiendo no quitarle los oídos de encima.

Puntuación: 81


0 comments:

Publicar un comentario