Esta vez voy a hacer algo diferente. En vez de hacer una reseña del Chaos Horrific trataré de explicar mi opinión de esta banda en sentido general, no sé si voy a tocarla otra vez. O quizá sí la , pero será en un tono positivo (spoiler). ¿Por dónde empiezo?… No he disfrutado un disco de Cannibal Corpse desde… ufff, desde el Kill hace casi veinte años y no es que mi gusto por el Death Metal haya cambiado. Es más, no han sacado un buen álbum en todo este tiempo, aunque el Kill tampoco fue una maravilla. Puedo considerar una obra como buena y no gustarme y viceversa, si bien esto último es más difícil. Eso ya medio lo expliqué en el Top del 2023. Recuerdo que Tony Gonzalez (de la página Made In Metal) me copió el Evisceration Plague en una USB al poco tiempo de su salida y al otro día lo escuché mientras caminaba hacia la escuela e iba pensando “ufff, esto es malo y no lo aguanto”. Así ha sido desde entonces. En todos los trabajos desde 2006 los temas se entremezclan, es muy difícil diferenciarlos y no encuentro razones siquiera para tratar de hacerlo. No hay suficiente diversidad en los riffs, ni en las estructuras de las canciones (salvo algún que otro tema doomy) y para qué hablar de la batería. Tampoco les ayuda poner siempre a Erik Rutan de productor. Sin embargo considero que CC tampoco han sacado un álbum maaaaalo, siendo sus peores entregas Eaten Back To Life y Red Before Black, de los que recuerdo. Simplemente la mayoría son “promedio”.
Chaos Horrific es de nuevo CC en modo auto-piloto: dominan las partes semi-veloces con riffs que parecen la 483 copia de los mismos 3-4 riffs de siempre, los mismos medios tiempos, los mismos beats básicos de Paul, los mismos solos... Cuando eres un grupo con 4 o 5 discos y haces esto lo entiendo, pero en el décimo sexto… Y mira si la música fuera buena todavía puedes decir “para que arreglar lo que no está roto”. Pero no es buena. Es aburrida, predecible, genérica… Ni siquiera Corpsegrinder se salva, vocalista sobrevalorado donde los haya. De verdad pensaba que con la inclusión de Erik Rutan como guitarrista iban a hacer algunos cambios pero vaya si me equivoqué. Se han auto-impuesto unos límites demasiado estrechos. Sólo voy a decir otra cosa: de verdad necesitan deshacerse de Paul Mazurkiewicz, él es el Lars Ulrich de esta banda.
No voy a comentar el álbum, no vale la pena y no lo recomiendo. Ya he gastado bastante tiempo en él y no quiero derrochar el tuyo*. Si estás leyendo esto seguro has escuchado a Cannibal Corpse, sabes lo que encontrarás y si te va a gustar o no. Si de milagro no los has escuchado y tienes curiosidad puedes tirar un dado para decidir cuál de los últimos 6 discos va a escuchar, al final todos son iguales. Si quieres oír algo decente en la misma onda ve y pon el Kill. Ya para encontrar las verdaderas obra maestras ve más atrás, al Gore Obssessed y The Bleeding… Esta es una parte de mi historia con Alex Webster & Co. Los sigo respetando porque son músicos competentes, sus shows son excelentes, tienen 2 o 3 clásicos en su discografía y una enorme influencia en el género, pero hasta ahí. Lo de respetarlos porque “no se han vendido” no me lo compro (pun intended) ya que sus ventas siguen subiendo a pesar de ofrecer siempre lo mismo. En su caso cambiar algo sería un suicidio (monetario). Pero hey, ellos están contentos y los fans también, es ganancia para ambos... Por mi parte terminé con esta banda. No pienso escuchar otro álbum de CC, especialmente si tienen a Paul en la batería. No sé por qué les he dado tantas oportunidades, debí abandonarlos 3 discos atrás. Supongo que soy una especie de masoquista musical. Eso, quizás deba cambiar el nombre del blog a “El Masoquista”... Mira mejor me pongo a terminar la reseña de otro disco más interesante (cualquiera).
Puntuación: 50
*procede a escribir otras 241 palabras