jueves, 11 de enero de 2024

Charli Taft - DLUXLIFE (2022)

Uno de los gratos descubrimientos de finales de 2023. Charli Taft es una cantante y compositora británica de 32 años. Por lo poco que he podido investigar veo que esta chica es la responsable de escribir algunos éxitos de grupos de k-pop actuales como Red Velvet y EXO. No estoy familiarizado con esa escena pero algo he escuchado. Lo que presenta Charli en este disco es algo totalmente diferente.

Musicalmente el álbum nos regresa a la Era de Oro del R&B Contemporáneo, que para mí va más o menos de 1997 al 2005. En general DLUXLIFE no es sofisticado ni complicado, sino más bien easy going, muy melodioso, con base en suaves acordes de piano, a veces up-tempo pero no demasiado rítmico (nada de trap beats, ni 808s, ni sintetizadores estridentes) y de estructura típica del Pop tipo verso-coro-verso-coro-puente-coro. A pesar de su carácter retro, el álbum presenta un enfoque moderno del new jill swing con samples e instrumentación actuales pero con el feeling de antaño. Es como entrar a un museo moderno donde las piezas se exponen con ayuda de la última tecnología disponible. El disco está producido enteramente por Daniel Obi Kleinl (también esposo de Charli) y su trabajo recuerda a la obra de grandes productores como Jermaine Dupri, Darkchild, The Underdogs, Babyface y Jimmy Jam & Terry Lewis. El estilo vocal de Charli “grita” Janet Jackson (get it?), Brandi y Jessica Simpson sin ser una burda copia de ninguna de ellas. Tiene una voz tan aterciopelada y una dicción tan perfecta que cuando dice alguna “mala palabra” parece que te está dando los buenos días. Lo mismo toma el frontstage que casi desaparece en el background, según lo requiera el segmento de la canción y no noto un uso descarado del autotune, algo rarísimo en 2022 y que siempre es un win in my book. Por otro lado, las letras de Taft no tienen una gota de ostentación, toxicidad ni vulgaridad, temas que tanto dañan las canciones de otras cantantes de R&B actuales. Pero si tienen sus dosis de accountability (Wish I Could - Sentimental) que tanto le hace falta a sus pares del género.

Realmente no puedo recomendar algún tema en específico, todos son buenos. Creo que los singles dan una buena representación del álbum, en especial Love Like You y Wish I Could. Pero mi favorita es el slow jam That Work donde la serena voz de Charli se combina con el sexi registro nasal de Barbi Escobar para un crear un himno de apreciación a… ¡los hombres! Sí, como lo lees. En estos tiempo de tanta misandria y hembrismo esta canción es un bálsamo para los oídos; una pena que no haya sido un single. Cuando cantan en el pre-coro

“I do my thing, I facilitate
'Cause I got some skills that'll make him stay
He the one and my only
Win 'em like he's my trophy
Best friend and my homie
Just treat him like gold” 
 
no puedo más que quedarme embobado preguntándome: ¿acaba de pedir que nos traten como oro? ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a mujeres pidiendo buen trato hacia el género masculino y no sólo para al amante de turno?* Lo siento, no puedo parar de celebrar esta canción… Otra que me gusta mucho es Little Things, en la que Charli confiesa su nostalgia después de una ruptura amorosa acompañada de chasquidos de dedos y unos suaves acordes de guitarra acústica. Y por último el bop Like Me, donde canta que “nadie puede hacerlo como ella” sin tener que presumir que tan buena es en la cama (aunque está implícito) ni los supuestos millones que gana. 
 
En fin, DLUXLIFE es una maravilla, único en su clase. Pero debido a su sonido, sus letras y a estar editado de forma independiente el disco ha caído en oídos sordos. Tiene poquísimas reproducciones en las plataformas de streaming y nula presencia en la prensa (buena suerte si quieres buscar información de esta chica). Espero que Charli no se amilane con esto y siga sacando discos. Compararlo con los clásicos del género es difícil, incluso imaginando si hubiera salido en aquella época. A mi parecer no está a la altura de un Butterfly o un Full Moon pero sí se codea bien con clásicos de “segunda línea”, como los debuts de Ciara y JoJo.



Puntuación: 90 de 100

 

 

*Ok, el buen trato es solo para los que lo merecemos (“If your man worth it”), pero entienden lo que quiero decir.


0 comments:

Publicar un comentario