No me gusta reseñar los primeros demos de las bandas porque suelen tener mala producción, aunque paradójicamente se hacen principalmente por puro motivo promocional. A veces es que el dinero no les alcanza para más, lo sé… Además estas canciones casi siempre terminan en álbumes de estudio ya con mejor producción y perfeccionadas a su forma definitiva. Hay excepciones por supuesto, como los primeros demos de Cynic, el Triumph Of Death de Hellhammer y el demo de Infecting The Swarm que traigo hoy. No recuerdo exactamente cuándo ni cómo lo descubrí pero debió ser en la página DeathGrindClub y muy pegado a su salida porque recuerdo estar pendiente al lanzamiento de su disco debut Pathogenesis en 2014.
Infecting The Swarm es una one-man band obra del multi instrumentista alemán Johannes Schmailzl. Su música se puede etiquetar como Ultra Brutal Death Metal, esto me parece que va más allá del Brutal Death tradicional. La influencia más obvia a mi entender es Putridity (sobre todo el disco Degenerating Anthropophagical Euphoria), pero también puedo enlistar otras como Disgorge (USA), Syphilic, Emeth y Wormed.
El demo abre con el tema Parasitic Mutation y desde el primer momento te barre con su ataque de riffs salvajísimos, baterías supersónicas y el bestial rugido de Hannes. Más adelante hay algunos desarrollos rítmicos interesantes compuestos por variaciones de las acentuaciones llamadas chugs entre riffs que yo llamo “riffs en cascada”, porque me dan esa imagen mental de que están compuestos por muchas “capas” de notas similares (como gotas) que te van golpeando los oídos precipitadamente. Todo esto tocado a una velocidad de vértigo que hace difícil discernir los cambios de ritmo; aunque no creo que el tempo baje de los 200 BPM. Es muy complejo describir esta música a los no iniciados en el estilo, tienes que escucharla. La idea es básicamente apalear al oyente con el Death Metal más salvaje que te puedes imaginar. El segundo tema llamado Unknown, comienza con un intro espeluznante que parece sacado de una película de aliens tipo Skyline o The Thing y a los 20 segundos te vuelve a pulverizar con la misma receta de antes. Sin embargo considero que este tema es un poco mejor porque muestra otras variantes en su composición, como el punteo que sirve de puente a mitad de tema y unos fragmentos slams casi al final. La voz ultragutural de Hannes calza perfectamente con la música, su rugido es parecido al de Shawn de Insidious Decrepancy pero más grave.
La producción es otro de los puntos fuertes del demo. Todos los instrumentos se perciben a la perfección, sobre todo el bajo que le da cierto “cuerpo” al sonido general del álbum. Mención especial para la programación de la batería que con gran precisión y ferocidad se acopla maravillosamente con el resto de los instrumentos. Por desgracia Johannes no volvería a recuperar el sonido de este demo en posteriores lanzamientos que, sin ser malos en lo absoluto no llegan a la altura de lo mostrado en Reshaping Cellular Structures.
Después de 500 palabras de análisis todavía no he hablado sobre la impresión que me causó este demo en su día: Literalmente me voló la cabeza. Y volviéndolo a escuchar repetidas veces para hacer esta reseña la verdad me parece que no ha envejecido ni un día. 7:26 minutos de oro para los amantes del Brutal Death Metal más destructivo.
Puntuación: 86 de 100
0 comments:
Publicar un comentario