sábado, 20 de enero de 2024

Deicide - Till Death Do Us Part (2008)

Año 2008. La expectativa por este trabajo era enorme después de la incorporación de Jack Owen (ex-Cannibal Corpse) y Ralph Santolla (ex-Death, ex-Iced Earth) en las guitarras y grandes responsables del éxito del álbum anterior The Stench Of Redemption. Y más cuando las revistas lo anunciaban como “The Fastest And Most Brutal Deicide Album Yet” y se veía el CD acompañado de un gracioso parche que rezaba “Glenn Benton for president”. Pero ya sabemos que estos trucos promocionales rara vez cumplen con lo que prometen.

En lo primero que me fijé antes de escucharlo fue que la portada y títulos de los temas eran interesantes, parece que quisieron tomar una ruta diferente, alejada de su satanismo habitual (mucho después me enteré de que algunas letras fueron inspiradas por el reciente divorcio de Benton). En cuanto a la música no diría que Till Death Do Us Part supera en brutalidad al disco anterior sino que es más pesado y oscuro, en parte por la afinación más grave de las guitarras. En todo caso una parte de la constante intensidad de Redemption se ha ido, aunque sigue siendo el álbum que más se le parece. Acá juegan más con la alternancia entre medios tiempos y partes rápidas. El innecesario intro The Beginning Of The End empieza a media marcha para luego ir acelerando hasta que parece que va a explotar al llegar al tema título pero este también inicia con la misma dinámica por lo que se pierde el efecto deseado (dicen que lo que mal empieza…). Till Death Do Us Part no es horrible pero tampoco excelente y ya da una muestra el principal problema de este álbum: algunos riffs aburridos como los que plagaron la peor época de la banda a principios de siglo. Me refiero al que empieza a los 1:15 minutos y que luego repiten al final del track. Otra canción que sufre de esto es In The Eyes Of God que comienza desbocada pero a los cuarenta segundos te castigan ¡con el mismo riff! y para colmo Glenn también canta a un ritmo similar sobre ambos riffs lo que deja una desagradable sensación de deja-vu. Y esta vez los buenos solos de Santolla no alcanzan a salvar todos los muebles. Hay otros pocos riffs aburridos esparcidos por el álbum, como en Severed Ties, pero por suerte la mayoría son buenos o sobresalientes. Por ejemplo los de Angel Of Agony recuerdan los mejores momentos del Serpents Of The Light mientras que la épica Horror In The Halls Of Stone sorprende con su atmósfera incial media doomesca ala Black Sabbath antes de volver a la carnicería habitual de Deicide. Pero Worthless Misery me parece el mejor tema con su tremenda velocidad, riffs serpenteantes y excelentes pasajes de guitarras dobladas. Las demás canciones cumplen bien sin ofrecer nada nuevo pero el LP termina por todo lo alto con el corto instrumental The End Of The Beginning que te deja con ganas de volverlo a reproducir.

En los rendimientos individuales siempre destaca Ralph Santolla (descanse en paz) con solos melódicos de muy buena factura en todas las canciones, pero sobre todos sobresale el de Not As Long As We Both Shall Live. Glenn Benton cumple mayormente con unos registros guturales más graves que nunca y que sigue doblando de vez en cuando con alaridos. La gran estrella del álbum es el baterista Steve Asheim que es el principal compositor de la banda y da otra cátedra de como tocar Death Metal con su despliegue de blast beats, doble bombos demoledores y fills impresionantes. Además se da el lujo de meter solos de guitarra en algunas canciones. Por su parte el pobre Jack Owen hace siempre lo mejor que puede como guitarra rítmico pero sus solos se quedan por detrás de los de Santolla e incluso los de Steve.

El problema de bandas tan grandes y constantes como Deicide es que sólo se les puede comparar con ellas mismas. Este trabajo no compite con lo mejor de su discografía pero aun así es superior a la mayoría de discos de Death Metal. Y TDDUA tiene el inconveniente agregado de haber salido poco después de una obra maestra, por eso la puntuación es tan “baja” (spoiler). En su día me encantó (reconozco en parte por su parecido estilístico con Redemption) y todavía sigue siendo de mis favoritos, aunque esté más consciente de sus fallas.

Puntuación: 70


0 comments:

Publicar un comentario