sábado, 20 de enero de 2024

David Calzado y Su Charanga Habanera - Soy Cubano Soy Popular (2003)

 

Hace poco este disco cumplió 20 años y estaba recordando lo duro que pegó cuando salió. Hasta salía en la marca de cigarros Popular… La diferencia con el anterior Tiene de Cuba, Tiene Melao (también conocido como Chan... Chan... Charanga) es abismal. Parece que pasaron 20 años en vez de solo 3. Mientras aquel fue un álbum de timba bastante estándar, este contiene una mezcla de diferentes estilos que van desde la balada pop hasta el rap y el reggae, sin olvidar su base salsera de siempre. David Calzado no hubiera podido lograr estas fusiones sin el apoyo de buenos percusionistas, una poderosa sección de metales y el incansable piano a cargo de Helder Rojas. Otra mejoría fue la diversificación de las voces. I mean, Aned Mota era buen cantante pero con limitado rango vocal, no debía hacerse cargo de todo un disco. Sólo hay que escuchar el álbum Charanguero Mayor donde canta casi todos los temas y llega a aburrir. Siento que desaprovecharon la corta presencia de Dante Cardosa (aka Riki Ricón) que salió justo antes de esta grabación. Acá además de Aned se mantienen Leoni Torres y Noel Díaz (Chuchi) y entran Ebblis May (El Boni) y Yulien Ovideo que antes ocupaba el puesto de timbalero. Por supuesto la mayoría de las canciones cumplen su propósito de mandarte a la pista de baile pero David Calzado supo incluir múltiples influencias musicales para dar más dinamismo a los temas. Por ejemplo La Gorda es un divertido homenaje a esas mujeres pasaditas de peso e incluye una versión del coro del tema La Flaca del grupo de rock Jarabe De Palo y la entretenida Marina Quiere Bailar tiene una referencia de la sinfonía El Vuelo del Moscardón de Nikolai Korsakov. Por su parte Timba con Moña contiene partes de rap, break dance y R&B en su sección media mientras que Mujeres culmina con una especie de reggae y coros ala Orquesta Aragón. Pero (para variar) resulta que mis preferidos son los tres singles: el tema título que se convirtió en un clásico instantáneo con un Leoni pletórico como voz líder, El Bonny Està que es una especie de Riki Ricón 2.0 mejorada y la balada pop Vuelve Junto A Mí con gran trabajo vocal de Ebblis, Yulien y Leoni. La Charanga Habanera es la única orquesta de salsa que me despierta algún interés porque se aleja un poco de la norma (sobre todo en aquella época). El estilo en general me parece muy repetitivo y mi habilidad para el baile es… mejor dejémoslo ahí. Hasta aquí este pequeño comentario, no tenía planeado escribir sobre esto pero SCSP me trae lindos recuerdos de mi infancia y también creo que es un buen disco.

 

Puntuación: hoy no

 


1 comentario:

  1. Fue una época que venía marcada por el boom de la timba y el montón de orquestas viejas y nuevas que se apuntaron al subidón. Yo nunca pude con ninguna. Pero se escuchaban hasta en la sopa, para suerte de unos y desgracia de otros.

    ResponderEliminar