domingo, 28 de enero de 2024

Enterprise Earth - The Chosen (2022)

 

Cuando escuché Luciferous de Enterprise Earth en 2019 sabía que era el pináculo de la banda y que su discografía sólo podía ir cuesta abajo a partir de ese momento. Lo que me terminó de convencer fue el último tema, llamado Theres Is No Tomorrow. Me dije "esta gente va a seguir por este camino", escúchenla antes de poner este disco y entenderán lo que digo. Por suerte el descenso no ha sido tan vertiginoso (spoiler).

Pero a que me refiero con "descenso": Al inevitable cambio que dan muchas bandas extremas alrededor (más o menos) de su 4to disco. Con la excusa de progresión o maduración empiezan a suavizar su sonido y sacrifican parte de su identidad en el intento. Algunas lo harán por moda, otras alegando un "evolución natural" y otras porque simplemente no quieren seguir tocando lo mismo, eso no viene al caso ahora. El punto es que casi siempre hay una bajada de calidad, tanto compositiva, de técnica, "espíritu", etc, you name it. Ejemplos hay miles: Metallica con el Black Album (y la mayoría de las bandas de Thrash en los 90's), Celtic Frost, Atrocity, Opeth, Machine Head, Rivers Of Nihil, etc.

Pero ¿qué ha cambiado en esta versión 2022 de Enterprise Earth? En la superficie casi nada, esto sigue siendo un Brutal Deathcore de lo mejor que he escuchado en los últimos 4 o 5 años (aunque a veces parece que la vara de medir del género está demasiado baja). Pero esta vez pusieron más énfasis en agregar voces limpias y momentos de “atmósfera” en forma de silencios estratégicamente colocados, breakdowns “épicos” y algunas partes orquestales. El resultado es extrañamente pegajoso… la mayor parte del tiempo.

La principal atracción de EE siempre ha sido el vocalista Dan Watson. Sus impresionantes guturales y chillidos ya lo han elevado a un estatus de leyenda en el género a pesar de su corta edad y acá agrega vocales limpias a su arsenal. Estas no son particularmente destacables y hasta pueden parecer débiles a primera escucha pero con el tiempo se van asimilando mejor. En cuanto a sus letras estas tratan sobre experiencias personales, casi siempre negativas pero terminan con un esperanzador tono de superación (My Blood, Their Satiation). Si sigues a Dan en Facebook habrás visto sus continuos rants donde explica los conceptos detrás de cada canción. La verdad siempre me ha interesado más su habilidad vocal que sus letras. Por la parte musical Gabe Mangold (guitarrista) y Brandon Zackey (baterista) siguen probando que son buenos compositores y su habilidad técnica está fuera de toda duda. The Chosen contiene riffs, solos de guitarra y golpes de batería que la mayoría de bandas de deathcore soñarían poder tocar, ya no digamos componer. La mejor ejemplo es el mastodóntico tema título de 8 minutos. Pero… noto un sobreuso de silencios, partes acústicas y breakdowns predecibles/redundantes como los que plagan las últimas producciones de Lorna Shore. Intentan pasarlos por momentos épicos pero al final terminan interrumpiendo el flujo natural de los temas. Lo peor es que estas partes constituyen al menos el 30% del LP. Casi todas las canciones sufren esto pero es más evidente en Reanimate // Disintegrate y la “balada” Overpass, que parece que va a terminar y de pronto sigue con más breakdowns innecesarios. Por eso también agradezco tanto los riffs en este álbum, ya sean de trémolo picking (Legends Never Die), melo death (My Blood, Their Satiation) o thrashers como los de Where Dreams Are Broken, They Have No Honor y mi preferida You Couldn't Save Me. La producción, es limpia y a la vez contundente, muy parecida a la de Luciferous.

Hasta aquí las clases. Últimamente me debato entre la percepción de si estoy contando demasiado o poco y si lo estoy haciendo bien (déjenme un comentario). Admiro a quienes pueden hacer buenas reseñas con 300 palabras o menos. Recapitulando creo que The Chosen es un álbum de gusto adquirido si ya llevas tiempo escuchando Enterprise Earth. La música sigue siendo buena, pero con asterisco. Necesitan deshacerse o acortar esos breakdowns y otras partes innecesarias. No he escuchado los nuevos temas con el nuevo vocalista, no sé qué van a presentar en febrero. Espero que no tomen la ruta “alternativa” de BMTH/Suicide Silence y bandas similares.

Puntuación: 75 (antes 70)


0 comments:

Publicar un comentario