jueves, 30 de mayo de 2024

Aborted - Vault Of Horrors (2024)

 

Vault Of Horrors (lanzado el 16 de marzo por el sello Nuclear Blast) era uno de los discos más esperados del año para mí. El anterior Maniacult fue decente pero olvidable, se notaba un agotamiento de ideas que trataron de enmascarar con partes sinfónicas e influencias blackmetaleras. Acá repiten la misma alineación pero entra Daniel Maní Konráoson y la música es ligeramente diferente. Por supuesto lo que más llama la atención a primera vista es la idea de tener un vocalista invitado en cada canción. Una idea genial en el papel pero ¿era estrictamente necesaria? No lo creo. Y más cuando algunos de esos invitados pasan casi desapercibidos debido a la similaridad de sus voces con las de Sven. Bueno, al menos será fácil para él hacer esas partes en vivo, supongo. Hasta mi preferida The Golgothan no destaca precisamente por la decente intervención de Hal Microutsicos (Fleshgod Apocalypse) sino por sus pegadizos riffs de sierra y esos tremendos breakdowns acompañados de armónicos al final del tema. El invitado que más me interesaba escuchar era Alex Erian (Despised Icon)… hasta que oí Death Cult y aunque no está nada mal desgraciadamente toma prestados unos malos breakdowns del Despised Icon actual. Hellbound (con Matt Mcgachy de Cryptopsy) retoma la influencia blackmetalera de Maniacult con diferentes trémolos y disonancias ala Dark Funeral y mucha velocidad. Por su parte la brutalísima Insect Politics recuerda esos temas de Grind bien cortos que Dying Fetus también introduce a la mitad de sus discos. La mejor participación vocal es la de Oliver Rae Aleron (Archspire) en The Shape Of Hate porque sus guturales ultrarápidos si encajan perfectamente con esos riffs tan técnicos y percusivos de Ian y Daniel.

Por lo demás siguen siendo los mismos Aborted de toda la vida. Siempre han tenido clara su manera de interpretar su Deathgrind, Brutal Death o Death Metal Moderno, da igual la etiqueta que les pongas. Tú sabes como son, es la tercera vez que hablo de ellos. Estas son 10 canciones repletas de riffs rápidos y técnicos con ligeros toques de melodía, otros riffs más disonantes, grooves de buen gusto, blast beats a mansalva (Ken Bendene se ha vuelto más rápido con el tiempo, lo que pensaba era imposible), solos melódicos con mucho shred y el gran Sven alternando voces guturales y chillonas. La única diferencia apreciable es la utilización de algunos trucos deathcoreros de moda como son los bassdrops al final de Brothehood Of Sleep y Hellbound además de los breakdowns que ya mencioné en Death Cult y otros temas. No sé si el cambio se debe a la incorporación de Daniel o la entrada de la banda en Nuclear Blast después de pasar tantos años en Century Media pero no empaña mucho el resultado final.

La temática lírica está inspirada en películas gore de los 80’s como bien se aprecia en la tenebrosa portada del artista Dan Goldsworthy. Aunque para ser un álbum “conceptual” me extraña la ausencia de samples de esas películas, algo que era habitual en anteriores trabajos. Y también se echan en falta unos coros memorables como los de Sade & Libertine Lunacy, Deep Red, Retrogore, etc. La producción de Dave Otero es… decente. Admiro su trabajo con Cattle Decapitation, Inferi, Primitive Man, etc pero acá no está a la altura, aunque la banda tiene tanta o más culpa que Dave. Las guitarras suenan demasiado “digitales” y estériles (Malevolent Haze, The Shape Of Hate) para mi gusto, les falta más “peso”. En mi primera escucha con altavoces Alesis M1 MK2 no entendí ni madres, sólo pude discernir un poco las voces y la batería. El single Infinite Terror que lanzaron el año pasado suena algo mejor.

El tema con Aborted (mi querido Dante) es que es siguen siendo una de las pocas agrupaciones de Brutal Death Metal que se digna en ser pegajosa y MEMORABLE (Benighted va por ese camino pero todavía no han llegado). Puedo escuchar cualquiera de sus discos sin cansarme, algo que no puedo decir de la gran mayoría de bandas del estilo. No sé por qué mucha gente no le da importancia a ese aspecto. Además su música está sustentada principalmente en riffs y NO en breakdowns y/o slams. Esta última afirmación no es para despreciar a otras bandas que usan esos elementos sino para reconocer la singularidad de la música de Aborted y su importancia en la escena. Quizás parezca que estoy parcializado por eso pero también ya elogié a Syphilic que no tiene nada de melódico ni memorable... Mientras Maniacult se me pasó sin pena ni gloria, este álbum lo he venido escuchando mucho más. Si te ha gustado la carrera de Aborted desde el Global Flatline hacia acá este Vault Of Horrors debería complacerte.

 

Puntuación: 80


Waking The Cadaver - Perverse Recollections Of A Necromangler (2007)

 

Aaaaaah, Waking The Cadaver. Recuerdo haberlos escuchado por 2009-2010 y no me llamaron la atención pero tampoco encontré repulsiva su propuesta. Poco tiempo después empecé a ver una avalancha de críticas y me sorprendí. Desde entonces he tratado de entender por qué tanto odio con ellos. Bueno, existen muchas razones pero creo que el mayor “pecado” de Waking The Cadaver fue ser la primera banda en fusionar (la distribución es casi 50-50) el Slam con el Deathcore… Como si dos géneros no fueran ya bastante odiados por separado.

Para muchos todo es un desastre en Perverse Recollections Of A Necromangler, desde los samples de películas hasta la producción. Las canciones son súper simples, no llevan mucho esfuerzo compositivo detrás. Cuando escribo la palabra SLAM no tengo que explicar mucho más, sólo que Waking The Cadaver lo simplificó aún más: Unos chugs y trémolos por aquí, slams lentos de tres notas por allá, doble bombos casi constantes con blast beats/gravity blast ocasionales y varios de los breakdowns más obvios de todos los tiempos. Pero sin duda el aspecto más cómico del disco es la voz. El tal míster Don Campan emite puros gruñidos inhalados o al menos da esa impresión, no estoy seguro de que esa sea su técnica (no me citen en eso). En las notas del álbum dice que no se usaron efectos vocales, punto para él. La mayor parte del tiempo parece un grillo con catarro (en serio) y otras veces suelta unos débiles gritos hardcoreros (Always Unprotected, I Know The Insides Of Women). La producción puede parecer desastrosa pero yo la encuentro decente, al menos se entiende todo lo que tocan. Estoy escuchando la versión de Apple Music, no sé si sea una remasterización. Ah, las letras, ¡no he hablado de las letras! Bueno, son tan estúpidas como sugieren los títulos de las canciones. Deja poner un ejemplo escogiendo unas líneas al azar:

“Now that I'm done with this brutalized cunt

As I walk away, I spark up a freshly rolled blunt

I left her there to die slow

This is how I show zero respect for this busted ass hoe” 

 

Con todo esto no es difícil entender por qué Waking The Cadaver es una de las responsables de que el Slam se haya convertido en una fuente inagotable de memes. Llevaron el género a un nivel de torpeza nunca antes visto/escuchado. Pero igual he escuchado cosas peores. Para mí su música es tan mala que automáticamente se convierte en “buena”. No sé cómo explicarlo. Es que todo en Perverse Recollections Of A Necromangler exuda una hilaridad tal que me provoca cierta simpatía y termino por perdonarle sus errores. Hasta la portada es graciosa. Otro aspecto redimible de este álbum es que (por alguna extraña razón) jugó un papel importante en la explosión de popularidad del estilo junto con otros tres (buenos) discos que salieron ese mismo año: Uterovaginal Insertion Of Extirpated Anomalies de Cephalotripsy, el Putrescent Clitoral Fermentation de Vulvectomy (vaya nombrecitos ¿eh?) y sobre todo In The End Of Human Existence de Abominable Putridity. Igual no pienso volver a escucharlo pronto...

Puntuación: 50 (Después de dar tantas puntuaciones altas en las últimas semanas ya hacía falta traer un disco promedio)


miércoles, 22 de mayo de 2024

Consejos para reseñar un álbum

 

Quiero poner un alto al ranking de Dying Fetus que me ha tomado demasiado tiempo y otras reseñas porque yo me conozco y sé que puedo quedarme sin combustible antes de terminar esto que es mucho más importante.

Este editorial no es un tutorial de cómo reseñar un álbum, para eso tendrás que ir a otro lado. Estos son sólo algunos problemas “objetivos” o errores que no me gusta encontrar (según mis preferencias) cuando leo reseñas en revistas/ blogs o escucho podcasts o veo videos en Youtube y te digo cómo evitarlos y/o resolverlos. No importa si crees que no estoy calificado para dar estos consejos debido a mi baja “calidad” y/o poca experiencia como reseñista. No lo hago desde una posición de superioridad, creo que casi cualquiera puede crear un blog y escribir sus criterios. Además yo mismo he cometido y seguiré cometiendo algunos de estos errores, lo admito desde ya. Lo estoy haciendo desde la perspectiva de un espectador. He pasado muchos años leyendo/escuchando opiniones de música y he visto el nacimiento y muerte de muchísimos espacios de opinión. Esta “serie” la dividiré en dos partes para que no sea una lectura tan larga. Hoy trataré los 3 problemas que más me molestan. Debido a su importancia fijaré este editorial en la parte superior de las entradas. Si esta es tu única interacción con el blog me puedo dar con un canto en el pecho. Espero que te sea interesante. Empiezo.

 

1 - SÉ HONESTO: Este es el principal problema que me encuentro al mirar reseñas, lo mismo en inglés que en español. Y bueno, te preguntarás cómo sé si alguien está siendo honesto o no. La verdad no es una ciencia exacta pero hay algunos indicios para determinar si la persona está siendo franca. Sólo voy a hablar de uno en específico por problemas de espacio: Cuando todas las reseñas son positivas... A ver, todos los discos no pueden tener una calificación de 7 u 8 para arriba. ¿Dónde están los 1, 2, 3, 4, 5 y 6? Algunos hacen esto para recibir promos, otros lo hacen directamente pagados por las compañías discográficas. Eso está mal. Expresa tu opinión sincera, hazlo por ti y por tu público. Y si eres sincero pero tu argumento es “no voy a perder el tiempo reseñando algo que no me gusta” está bien, es respetable… Pero entonces te sugiero que lo digas antemano, puedes mostrar algo así: “Este es un sitio donde discuto mis álbumes favoritos”. Y no des puntuaciones, haz como WonderBox Metal donde sólo describen los álbumes brevemente y ya, se sobreentiende que es un sitio de promoción. Personalmente busco otra cosa: Quiero saber que te gusta y que NO. Los reviewers que más admiro hacen eso aunque no coincido con ellos muchas veces. Ahí están Laird Of The Bastard y el staff de RockFreaks. Enséñame cualquier reseña de BastardHead y de seguro yo tenga una opinión completamente diferente, pero respeto (y hasta disfruto) su honestidad, además de su forma de reseñar, por supuesto. Aquí voy a hacer la primera autocrítica: yo no quiero reseñar bandas locales. No por el miedo de ser paternalista sino porque los músicos de la escena nacional no toman bien las críticas, así sean constructivas. El respeto a la opinión ajena no es algo que se fomente en esta sociedad. Además cualquier comentario lo toman de manera personal. Entonces para buscarme un problema o sólo hacer reseñas positivas mejor no escribo nada. Y este no es un blog de promoción, más allá de lo que recomiende porque de verdad me parece bueno. Incluso si hago una reseña negativa trataré de comentar algo que te pueda gustar del disco en cuestión.

 

2 - REDUCE LA REPETICIÓN DE PALABRAS: Este es otro grave problema que me encuentro muchísimo, sobre todo en sitios en español. No me refiero tanto a ciertas frases o palabras que repites cada cierto tiempo y forman parte de tu estilo. Tampoco al casi inevitable sobreuso de adverbios y preposiciones sino a la innecesaria repetición de otros vocablos, nombres y/o frases dentro de una misma reseña. No hay una palabra que yo odie más que… QUE. Esta preposición es uno de los mayores tormentos de mi existencia. A menudo borro oraciones enteras para eliminar un solo “que” que está muy pegado a otro “que” y la idea/oración queda muy brusca pero lo prefiero a tener que repetir la maldita palabra. A veces me permito no prestar tanta atención a eso (la reseña de Epitaph) sino seguro termino explotando. Otra palabra odiosa es “de” pero esa es aún más difícil DE substituir, es mejor ni pensar en eso porque dan ganas DE suicidarse... Quizás son ejemplos un tanto extremos. En general las preposiciones son muy difíciles de reemplazar en el idioma español porque no tienen significado propio, sólo sirven para conectar vocablos. Pero los adjetivos y sustantivos tienen sinónimos… ÚSALOS. Por desgracia Blogger no muestra las imágenes que subo desde la PC o el celular pero aquí voy a dejar unos enlaces de fotos con tres ejemplos (1-2-3 que van empeorando) de lo que digo… Por ejemplo una palabra que se (sobre)usa mucho es “disco”. Puedes sustituirla por “álbum”, "LP", “obra” o incluso "colección de canciones", dependiendo del contexto. En vez de repetir el nombre de la banda puedes alternarlo con “(integrante) y compañía” o “los chicos de (la cuidad)” o “estos (gentilicio)”. A veces reemplazo "riffs" con "fraseos" (aunque no existe traducción al español) o directamente con el tipo de riff que sea: trémolo, cromático, disonante, etc. Hay muchas formas de decir una misma idea, usa las herramientas que te da el idioma.

PD: Te odio “que”.

 

3 - EVITA LAS METÁFORAS Y DESCRIPCIONES SOBREELABORADAS: Aquí un ejemplo. Este problema es menos frecuente pero vaya si annoys the shit out of me cuando lo veo. Yo casi no uso metáforas, prefiero relatar el contenido del álbum de una forma más técnica y práctica, aunque también tengo que mejorar en ese aspecto. Muchas veces esas descripciones complicadas son increíblemente vagas, parecen decir mucho pero se quedan en nada o de plano no se entienden. Es cierto que no hay una manera determinada de reseñar un álbum pero no pue… digo, debes describir la música con el mismo enfoque que utilizaba Lovecraft para detallar sus extrañas criaturas. Pero bueno, sólo es mi preferencia, quizás soy yo el ignorante pues veo que muchas personas sí las entienden o no parece importarle. De hecho es peor cuando llego a entenderlas porque pienso: podrías haber dicho lo mismo de una forma más sencilla.

 

FIN de la primera parte.


martes, 14 de mayo de 2024

Pantera - Reinventing The Steel (2000)

 

Todos sabemos la historia de Pantera: empezó siendo una banda de Glam y luego se convirtió en una de las pocas agrupaciones en lograr éxito comercial endureciendo su propuesta. Pero no se habla mucho de sus últimos años ni de este disco en particular. Reinventing The Steel tiene un enorme velo de indiferencia encima, es casi como si no existiera. Es raro porque en su momento llegó al cuarto puesto en la lista del Billboard 200. Seguro algo tiene que ver la horrible portada…

Veo Reinventing The Steel como un último intento de “ponerse las pilas” para sacar un buen álbum antes del colapso de la banda y de seguro hubo alguna anécdota jodida y/o graciosa durante su grabación. No puedo decir que sea el mejor performance de estos músicos pero al menos es decente. Sobre todo escuchamos a un Phil Anselmo más enfocado, aunque sus letras todavía apestan. Su voz sigue “tocada” debido a todos sus quebrantos de salud pero por suerte ya no suena a jaguar magullado como en The Great Southern Trendkill. En la sección rítmica Rex aporta una buena base con gruesas líneas de bajo y Vinnie además de mantener su tremenda pegada tiene algunos momentos destacados como los triplets de pedales en I'll Cast A Shadow y los acentos al final de Yesterday Don't Mean Shit. Por su parte Dimebag trató de escribir riffs imaginativos que mantuvieran el ADN Pantera pero me parece que la mayoría están escritos en piloto automático y dan una sensación de cierre, pero no en plan “es perfecto, no pueden hacer algo mejor” sino de “hasta aquí llegaron, esto no da más”. De todas formas su fuerte siempre fueron los solos. Sin embargo hay a lo sumo 5 o 6 leads en todo el disco, incluyendo el de Kerry King (Slayer) al final de Goddamn Electric. Con esto en mente no voy a venir aquí y pretender que estas canciones no son ligeramente inferiores a la media de trabajos anteriores. En general lo que predomina son ritmos groovys semi-rápidos y/o a medio tiempo marca de la casa con algún que otro arranque de rabia. En parte es bueno porque no hay devaneos de borrachos (Good Friends And A Bottle Of Pills) ni canciones de cuna (Suicide Note Pt. I) pero tampoco temas completamente thrashers (Rise - Strength Beyond Strength) ni baladas épicas (This Love, Cemetery Gates, Floods). Es más uniforme digamos, se mantiene cool todo el tiempo. Aún así se nota que quisieron jugar un poco con pequeños cambios de ritmo y meter más riffs por canción. Por ejemplo: hay un atisbo de slugde en el inicio de It Makes Them Disappear antes de dar paso a otra variedad de riffs más hipnóticos y un buen solo de guitarra de Dimebag. Otras veces se conforman con un enfoque simplista y funciona muy bien como en Yesterday Don't Mean Shit, la primera canción que escuché hace muchísimos años y ese riff bien thrasher se me quedó grabadísimo de lo bueno que es. El sencillo promocional Revolution Is My Name es otro tema que destaca por su excelente riff principal y un coro bastante pegajoso. El ligero agotamiento de ideas se nota sobre todo en la extraña Uplift donde los diferentes tiempos zanganean sin éxito de aquí para allá y en la última I'll Cast A Shadow que ni destaca ni desagrada (si bien le sobran un par de minutos), simplemente cumple pero recuerda un problema recurrente en los últimos discos de Pantera: no terminaban de la mejor manera.

Reinventing The Steel tiene una gran importancia histórica más allá de ser el canto de cisne de una leyenda. En estos 24 años no he escuchado muchas bandas que suenen así. Ahora mismo solo se me viene a la mente Throwdown y bueno Exhorder que son prácticamente creadores del género de todas formas. Pantera salió de la escena en el momento adecuado. Ante esta evidente señal de mantener su estilo a toda costa no hubieran podido sobresalir con el resurgimiento del Thrash Metal y la explosión del Metalcore a la vuelta de la esquina. Los hermanos Abbott no supieron adaptarse a los sonidos del nuevo milenio con su otra banda Damageplan ni tampoco Vinnie por su cuenta con Hellyeah, por mucho estatus de supergrupo que tenga. Curiosamente Phil “el malo de la película” Anselmo sí ha tenido una carrera mucho más interesante con sus múltiples proyectos. Al final del día Reinventing The Steel no es un mal trabajo. Es uno de esos discos que va “creciendo” dentro de ti mientras más lo escuchas. De hecho, ahora mismo me gusta más que Far Beyond Driven y The Great Southern Trendkill. Es cierto no tiene ningún temazo pero ese fallo lo compensa con consistencia (me gusta esa cacofonía, jaja) pues se mantiene bastante sólido por 44 minutos y a veces eso es todo lo que pido en un álbum.

 

Puntuación: 76