martes, 18 de marzo de 2025

Dying Fetus - Destroy The Opposition (2000)

 

 

DYING FETUS ranking

#2: Destroy The Opposition (2000)

Al revelar el segundo lugar estoy revelando también el primero. Este orden puede generar cierta controversia, pero explicaré mi decisión en la próxima reseña del ranking. Destroy The Opposition presenta varios cambios con respecto al disco anterior. El subgénero estaba complejizándose rápidamente por aquellas fechas y los “chicos” de Dying Fetus no querían quedarse atrás, por eso dejan un poco de lado las tendencias hardcoreras en pos de un Brutal Death Metal más técnico, sin abandonar sus pegajosos grooves marca de la casa. También hay un cambio en las letras¹, direccionándolas hacia temas políticos (Justifiable Homicide), sociales (For Us Or Against Us), religiosos (Praise The Lord) y bélicos (In Times Of War); atrás quedaron los perversos días de “Vomiting The Fetal Embryo”, “Tearing Inside The Womb” y “Skull Fucked”, aunque todavía quedan trazas de esa violencia en Epidemic Of Hate. Asimismo, hacen una crítica a los medios de comunicación en Pissing In The Mainstream². El disco abre con la riff-tacular Praise The Lord (Opium Of The Masses) con esos pegadizos riffs iniciales que son de los más reconocibles de todo el Brutal Death, luego alternan secciones rapidísimas con otras machaconas (hay una parecida al inicio de Day Of Suffering de Morbid Angel) y terminan repitiendo los riffs del principio que se van disipando lentamente; sin duda es el mejor tema. Epidemic Of Hate es otro clásico siempre presente en sus conciertos por ser el más pegajoso/groovie e incluye un gran solo de guitarra. El resto del álbum tan sólido que se hace difícil destacar otra canción, todas están bien estructuradas y presentan un equilibrado balance entre técnica y groove. Me impresiona mucho la batería, imposible no hablar de ella: Kevin Talley no se enfoca en ser el baterista más rápido, sino que su interpretación es bastante suelta/flashera, pero con mucho tacto, pues sus estupendos rellenos no llegan a eclipsar los grooves. Vamos, como una especie de Dave Lombardo brutalizado a niveles hulkonianos. Me parece acertado su enfoque, sobre todo en una época donde los bateristas iban en otra dirección³. ¿Sabes cuál es la mejor parte? que la ejecución no es perfecta, y con “perfecta” me refiero a “milimétricamente ajustado al tiempo”. A propósito, quiero hacer un paréntesis para (medio) disculparme con Erik Sayenga, porque en mi reseña de Stop At Nothing dije que se quedaba detrás en algunos compases, pues ahora aprecio mejor su ejecución. A veces quiero sentir que una persona está tocando la batería y no una máquina. Seguro volveré a escribir sobre el tema en el futuro porque me molesta un poco. Por lo demás sigue el doble ataque vocal de John Gallager (guturales - guitarra) y Jason Netherton (gritos - bajo), muchos cambios de ritmo, múltiples riffs (trémolos, “crujientes”, técnicos, thrashers, etc), letales sweep pickings (Born In Sodom 1:00), slams (In Times Of War 0:50), batería muy compleja (Pissing In The Mainstream) y la musculosa producción de Steve Carr. Ah, Sparkly Voyles completa la alineación como segundo guitarrista. No necesito extenderme mucho, ya he descrito la música de Dying Fetus unas 8 veces. Pero resulta que Destroy The Opposition es el disco más importante de su discografía porque definió el sonido de la banda hasta nuestros días, prácticamente no han cambiado en 25 años. Sin embargo, eso no significa que sea el mejor… [Continuará]

El año pasado subí una reseña a la semana como promedio, en 2025 subiré una o dos al mes, si acaso. No tengo mente ahora para el blog. Y también el ranking me ha agotado mucho, estoy harto de Dying Fetus, no volveré a escucharlos hasta que saquen algo nuevo. Así y todo estoy pensando en el próximo ranking, quizás haga el de Disgorge [USA], como solo tienen 4 discos.

Puntuación: 95

 

¹ ¡y hasta en el logo!

² Es curioso que Napalm Death hayan sacado Enemy Of The Music Business ese mismo año.

³ Sí, muchos discos eran rápidos y complejos, pero los bateristas no usaban todo el drum kit.

También hizo la de Killing On Adrenaline.

 


1 comentario:

  1. Hay bateristas que son un punto y aparte. No muchos, pero unos cuantos. El sentido metronómico es bueno, pero a veces se necesita un poco más que eso, o, al menos, algo diferente, menos rígido, sentir que el ritmo respira. Buena reseña, aunque no sigo a Dying Fetus.

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