viernes, 12 de abril de 2024

The Monolith Deathcult - Tetragrammaton (2013)

 

The Monolith Deathcult es una anomalía dentro del Death Metal y este disco es prueba de ello. En Tetragrammaton (Dios en hebreo) estos holandeses doblan los límites del género para meter tantas influencias de diferentes subgéneros como sea posible y crear algo realmente único. Este álbum tiene tanta diversidad que todavía hoy lo escucho y me quedo así como “esta parte me recuerda a (insertar banda)”, en el buen sentido. También sus letras tratan una gran variedad de hechos históricos. Esta vez tengo que ir tema a tema porque hay mucho para hablar y quizás mencione más nombres que el rapero The Game en todo un disco, jaja.

Gods Amongst Insects tiene un inicio épico en el que combinan la fiereza deathmetalera de Nile con el Black Metal sinfónico de Dimmu Borgir/Septic Flesh y más adelante agregan un puente de DSBM lo-fi más propio de Xasthur. El excelente acompañamiento orquestal de Carsten Altena (teclados) me recuerda mucho al soundtrack El Señor De Los Anillos. La letra trata sobre Unicron, el dios del caos en la serie animada Transformers y la voz del mismísimo Peter Cullen (que interpreta a Optimus Prime) recitando algunos pasajes es la perfecta cereza del pastel de este temazo.

Human Wave Attack trata sobre la guerra de USA en Irak contra el dictador Hussein y es un Groove Metal total: piensen en los primeros Soulfly, el Outcast de Kreator, cosas así y te destrozarás el cuello cabeceando con su breakdown final ala Machine Head (mezcla de A Thousand Lies y Davidian).

Drugs, Thugs & Machetes por supuesto habla del genocidio de Ruwanda y empieza con chugs “saltarines” y cantos tribales que te hacen brincar y gritar “Black power, Hutu power!” para luego caerte de bruces cuando te golpean con la velocidad de unos Behemoth superendemoniados y los TREMENDOS SOLOS de los guitarristas Michiel Dekker e Ivo Hilgenkamp. Por último TMDC rematan con más grooves a la Sepultura y esta vez gritarás “Pure Blood, Pure Blood, Pure Blood Traitor!” antes de agarrar tu machete para salir a cazar tutsis… ok, no hagas eso. El punto es: cuando la música tiene la capacidad de trasladarte al mismo lugar del que habla sabes que estás escuchando algo especial.

Todesnacht von stammheim es más sencillo, con buenos solos melódicos y efectos de distorsión en las voces. Básicamente suena como si Rammstein de pronto hubieran decidido tocar Death Metal. Como su letra es en alemán no entiendo bien de qué va pero parece algo relacionado con el comunismo en la Alemania Oriental.

S.A.D.M. (Supreme Avantgarde Death Metal): Como ven es un título medio joda en el que se declaran los reyes del Avant-garde Death Metal e invocan el sonido de otra banda del Black Metal: Cradle Of Filth y lo combinan con la “sabrosura” y el humor de unos Dethklok* más sofisticados (“Our confidence and mockery lead to hysteria / As it suffers another day of us not having disbanded and died yet”). Por cierto, los gruñidos de Robin Kok también se parecen mucho a los de Brendon Small.

Qasr Al-Nihaya llega con riffs “juguetones” ala Chimaira (escuchen Pleasure In Pain) que cambia de repente a una cabalgata thrashera tipo Power Trip/Municipal Waste y luego muta hacia un black metal cósmico tipo Mare Cognitum… es este punto te preguntas cómo rayos pueden transitar entre estilos tan disímiles con tanta soltura. Está canción y la siguiente parecen abordar la guerra Irán-Irak y la “guerra santa” de los yihadistas pero no me citen en esto, no estoy 100% seguro.

Aslimu!!! cierra el CD con su sonido “estándard” de un Death Metal sinfónico muy rápido (el baterista Sjoerd Visch se luce de lo lindo) aderezado con buenos solos slayerescos, cánticos árabes y final épico con riffs descendentes más una ultísima sorpresa graciosa prueba de que ellos mismos no se toman demasiado en serio a pesar de tratar temas tan serios.

Ahora, menciono todos estos nombres a modo de referencia, para que sepan más o menos como es la música en vez de describirla de forma técnica, formato que a veces me cansa. Para nada estoy diciendo que estos tipos se pusieron a componer en plan: “vamos a juntarnos hoy a ver a quien le copiamos”, simplemente les salió así. Ni siquiera estoy seguro de que hayan escuchado a Chimaira y Mare Cognitum. Por mi descripción quizás el álbum puede parecer un baturrillo de estilos sin sentido pero en realidad todo está perfectamente organizado gracias a la excelsa calidad compositiva de estos músicos. También quiero felicitar a la banda por ser los responsables de la producción y lograr un sonido tan MASIVO y balanceado.

Quiero tratar un último punto referente a la etiqueta de Avant-garde Death Metal que ellos mismos se ponen. Se supone que el vanguardismo sea innovador/experimental y Tetragrammaton lo es en cierto sentido pero la música todavía está muy enraizada en el Metal, en mi opinión no hay suficientes elementos de otros estilos para incluirlo dentro del “metal de vanguardia”. Lo voy a poner con esa etiqueta para no complicarme la vida pero el término más acertado sería Symphonic Death Metal, supongo. El Avant-garde Metal lo asocio más con bandas como Sigh, Cleric, Schizoid Lloyd o el último disco de Avenged Sevenfold. Dejando de lado esa nimiedad la verdad no tengo nada que reprocharle a Tetragrammaton. Iba a darle 90 pero pensándolo bien merece el segundo puntaje perfecto del blog. Les dije que Everblack de The Black Dahlia Murder tuvo una fuerte competencia en el 2013.

Puntuación: 100

* la banda de la serie animada Metalocalypse


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